Mercado Central “6 de agosto”: 80° años de tradición

Jujuy al día® – Mediante un emotivo acto encabezado por el intendente Raúl “Chuli” Jorge, se celebró este sábado en el Mercado Central 6 de Agosto, junto a toda la familia de puesteros, el 80° Aniversario del edificio.

Estuvieron acompañando al intendente, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; el secretario General de Gobierno, Gastón Millón, el Secretario de Cultura y Turismo, José Rodríguez Bárcena, y el Director de Mercados y Ferías Italo “Lito” Cuva.

El evento, que contó con la musicalización a cargo de la Banda de Música Municipal 19 de Abril, tuvo lugar en medio del proyecto en ejecución de una serie de obras para revalorizarlo y refuncionalizarlo teniendo en especial consideración a los puesteros.  Justamente, la celebración se trató más de ellos que del edificio ya que son quienes llevan años al frente de sus puestos dando vida a este punto de encuentro social y comercial de nuestra ciudad.

Por esa razón, el intendente, los funcionarios del gabinete, y el presidente del Concejo deliberante, entregaron distinciones especiales a las puesteras Juana Escobar, Cármen Escobar, Hortensia Guzmán, Gloria Vargas, y Encarnación Jeréz, entre otros, a quienes el intendente municipal definió como “pioneros” del Mercado Central.

Las palabras de bienvenida y apertura del acto estuvieron a cargo del puestero Pablo Ursagasti quien agradeció el gesto del intendente y su equipo de compartir con ellos este día tan especial.  Ursagasti definió al Mercado como “sinónimo de trabajo” para toda la familia de comerciantes que laboran en él.

En sus palabras, cada uno de los oradores recordaron sus historias en torno a este lugar,  pero a la vez el espíritu que encierra a todos los mercados, “ese espíritu que encierra historia y anécdotas. El mercado ha sido por mucho tiempo el corazón de nuestra ciudad, lugar obligado de los vecinos, espacio de encuentros, charlas y recorridos”

Por esta razón, Millón definió al grupo humano que trabaja en el Mercado Central desde hace años, en algunos casos por generaciones, como “una familia”, más que como un grupo de locatarios, por el afecto y especial consideración con que son tenidos en el Municipio, que les debe el cuidado de la fuente de trabajo.

El intendente Jorge hizo referencia a la historia de los mercados que nacieron a la par de la civilización y la democracia como puntos estratégicos de las ciudades donde no solo se comercializaba o realizaban las transacciones, sino que representaba el punto de encuentro de los ciudadanos de todas las clases donde también se compartían los puntos de vista, las opiniones, constituyendo un verdadero foro de la democracia y corazón del encuentro social.  “No hay ciudad en el mundo que no tenga un viejo mercado; el concepto urbanistico del mercado es ese”, aseguró el intendente.

Diversas fuero las historia de este mercado, el intendente Chuli Jorge recordó como en la década de los 90, cuando el estaba como concejal, y bajo una corriente neoliberal, se plantearon proyectos para convertir este espacio en un shopping. Ese fue el momento en que se decidió lo correcto, “conservar nuestro patrimonio rechazando rotundamente proyectos que derrumben nuestra historia”

El proyecto de restauración y refuncionalización está en marcha y está enfocado en la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, pero, aclaró el intendente, “no se trata de un proyecto excluyente, sino de un proyecto que incluye a los puesteros y que insta a trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos que demandan los tiempos actuales.

Las etapas del proyecto que faltan necesitan de un financiamiento que el intendente aseguró que se está gestionando ante el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Nación.  Los fondos de la reconversión también son financiados por recursos propios que genera el municipio. “Necesitamos 80 millones de pesos para poder realizar las construcciones  y mejorar todos los puestos; se invertirá para que en este mercado se constituya también un centro de gastronomía jujeña, y también en un centro de participación cultural activa”.

“Vamos despacio… pero vamos.  Vamos a agrandar el sector sanitarios, como se merece un edificio como este, vamos a trabajar sobre la fachada, vamos a ensanchar las veredas para que desborden los bares y confiterías, vamos a poner en condiciones los puestos, que van a seguir siendo puestos, pero les vamos a pedir a los puesteros que nos agiornemos a los tiempos que se viven, para ponerlos mucho más vistosos, marketineros, limpios, para que consigamos un atractivo para este sector de la ciudad”, instó.

Finalmente el intendente aseguró que cada puesto de venta significa un puesto de trabajo y que es todo un desafío y una obligación para la gestión mantenerlos, potenciarlos, y hacer todo lo necesario para que mejoren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reciclatón 2017

Mar Nov 21 , 2017
Jujuy al día® – Se realizará la segunda parte del Reciclatón 2017, organizado conjuntamente entre los Ministerios de Ambiente y de Educación, y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, con el propósito de recuperar los materiales que desde las instituciones educativas los alumnos y docentes descartan, contribuyendo de esta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes