Lenguaje artístico en los colegios: Jóvenes “espectadores en escena”

Jujuy al día® – En las instalaciones de la Casa de la Cultura “Jorge Cafrune” del barrio Alto Comedero, alumnos del nivel secundario de la Escuela Nro. 1 Marina Vilte,  realizaron una muestra de actividades artísticas en el marco del Plan “Espectadores en escena” que se organizó entre la Municipalidad de la ciudad y el Instituto Nacional del Teatro (INT).

Con más detalles, la Directora de Cultura, Alejandra Gutiérrez explicó “se llegó  a la etapa final con diversas muestras artísticas  realizadas por los alumnos del nivel secundario,  en este caso de la Marina Vilte, que se sumaron a este programa Espectadores en escena”.

La iniciativa se llevó a cabo junto con el Instituto Nacional del Teatro (INT) que desde septiembre trabajaron en la Casa de la Cultura Jorge Cafrune y en el Centro Cultural Éxodo Jujeño de Coronel Arias. Este programa busca generar nuevos espectadores, donde participaron  3000 alumnos de colegios secundarios de 4to. y 5to año asistiendo a  cada espacio cultural con funciones de teatro diferentes para comparar lenguajes artísticos.

“Se realizará una devolución en sus colegios,  al INT, al municipio; desde la Dirección de Cultura estamos muy contentos con esta nueva experiencia que seguramente el año próximo será con alumnos primarios”

Sobre la experiencia lograda, Gutiérrez resaltó que los jóvenes han manifestado notable interés,  asistiendo a las iniciativas del programa, subiendo al escenario, participando en las charlas con los actores, aprendiendo cómo se arman las funciones, “hubo un ida y vuelta en el escenario, generando espacios culturales con todas las actividades artísticas”.

Luego Luisina Estrada, de la Escuela Tito Guerra y Alvaro Mendoza del Profesorado de Teatro, comentaron “el plan fue una propuesta del INT con el objetivo de incursionar a los jóvenes del secundario en el mundo del teatro donde se vivenciaron diversas actividades en los centros culturales municipales, realizando obras artísticas con la idea de formar espectadores que a veces en las escuelas no se ve”.