Jujuy: destacan que la Ley del Arrepentido “será muy útil para esclarecer algunos casos que tenemos”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el diputado Ramiro Tizón se refirió a la reciente adhesión de la provincia a la Ley del Arrepentido, e indicó que con esta ley se avanzarán en distintas causas penales.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ramiro Tizón expresó que la reciente adhesión a la “ley del arrepentido”, “es fundamental, es muy importante porque lo que hicimos es la adhesión a la ley nacional que nos pedía y establece que las provincias dicten normas en concordancia con la ley nacional adaptando los Códigos Procesales Penales de cada lugar”.

“Es muy importante porque se puede conseguir avanzar en investigaciones y procesos que se están realizando y es una herramienta que bien utilizada será muy útil para esclarecer algunos casos que tenemos. Además, el beneficio de su aplicación es para la sociedad, no es que es, como escuche en algunos lugares, para un delincuente, este va a recibir pena disminuida pero quien se puede beneficiar es la sociedad”.

Acerca de la posibilidad de que en Jujuy aparezcan “arrepentidos” que pongan en práctica esta ley, sostuvo “la cuestión está en los acuerdos que se puedan hacer, creo que es posible. Esto lo hacemos pensando en el futuro y buscando normas que ayuden para cualquier caso, no solo pensando en algunas causas en especial”.

Consultado sobre si la legislatura jujeña tiene alguna otra ley complementaria a esta adhesión para su tratamiento, Tizón señaló “hoy no, pero es posible en el futuro. Hay distintas figuras, debemos poner en practica la ley de narcomenudeo que ya está aprobada, asique bueno, vamos a ver en el futuro qué necesita el Poder Ejecutivo y sobre todo el Poder Judicial que es quien aplica estas leyes”.

Respecto a esta adhesión y otras actualizaciones realizadas en las leyes jujeñas, Ramiro Tizón expresó “es necesario acompañar la legislación nacional cuando es imperativo hacerlo. Jujuy tiene un sistema judicial en este momento que está transformándose, desde hace dos años está viviendo una etapa de cambios muy importantes, empezando por la elección de jueces por el sistema de concursos y oposición, lo que es novedoso, y el cambio más importante que se dio en los últimos 50 años, donde los jueces dejaron de elegirse por voluntad del STJ y ahora es de acuerdo a sus antecedente e idoneidad personal y profesional”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Carlos Sadir presentará su renuncia al Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy

Mar Nov 21 , 2017
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir, señaló que en esta semana presentará su renuncia al Concejo Deliberante de capital. De esta manera pone fin a la licencia que tenía a su cargo como Edil y titular del Legislativo municipal, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes