2° Jornada de familiares y amigos de víctimas de femicidios

Jujuy al día® – En el salón auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, organizado por la Secretaría de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano, se llevó a cabo el segundo encuentro que forma parte de las actividades enmarcadas en el Programa de Acompañamiento a Familiares de Víctimas de Femicidios y que apunta a visibilizar esta problemática a través de una política de prevención.

En la jornada, se realizó un panel integrado por miembros de la Mesa Provincial de Familiares de Víctimas de Femicidios quienes relataron el proceso por que cual transformaron el dolor en acción, para enfrentar la búsqueda de justicia y de una sociedad sin violencia, haciendo hincapié en el trabajo diario de concientización que realizan en sus comunidades.

Seguidamente, se realizó la proyección de la película “No me mates”, basada en la historia real de Corina Fernández, quien también estuvo presente en la jornada y que luego de la proyección, compartió con los presentes detalles de la violencia que sufrió de parte de quien fuera su esposo y padre de sus hijas. Asimismo, dio cuenta de su actual trabajo en la ONG “Hay una salida”, la cual preside y que se dedica a la concientización y prevención de la violencia de género.

Sobre esta 2° Jornada, la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, remarcó la importancia de trabajar juntos “desde el dolor pero sin quedarse abrumados por la bronca, sin dejarse caer para poder crecer”.

“Es necesario deconstruir este camino para construir otro donde la violencia no sea una opción ni tenga lugar” dijo la Ministra, destacando que “desde lo propositivo, podemos evitar que se repitan las historias en nuestros hijos y nietos ya que hoy son las mujeres las que sufren la violencia de género pero si no nos ocupamos de esta problemática, los que la sufrirán serán los niños y las niñas en el día de mañana”.

“Esto abre un panorama que a veces los que trabajamos en esta temática entramos en discusiones sobre cómo actuar según distintas corrientes de pensamiento o desde lo teórico, pero cuando el relato es de alguien que lo ha vivido, toma otro sentido, otra contundencia que nos impulsa a que las cosas sean abordadas desde la transversalidad y de manera integral” afirmó.

Por su parte, la Secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, agradeció a los familiares de víctimas de femicidio de distintos puntos de la provincia por formar parte de la jornada y que demuestran que “es posible salir de estas situaciones y hacer cosas positivas por uno mismo y por los demás, lo que ayuda a toda la sociedad”.

“Sabemos que la violencia de género nos atraviesa a todos, pero asimismo, entre todos podemos salir adelante ya que no alcanza solo con las instituciones y los juzgados, tenemos que estar todos comprometidos y aportar cada uno desde su lugar para que cambiemos esta situación, tengamos un Jujuy distinto, una Argentina distinta y que nuestros hijos, hijas, nietos y nietas tengan una vida diferente de la tenemos hoy”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy Verde en la COP 23

Mar Nov 21 , 2017
Jujuy al día® – La Ministra de Ambiente de la provincia de Jujuy, Maria Inés Zigarán, participó del segmento de alto nivel de la COP 23 que sesionó en Bonn (Alemania) con la presidencia de Fiji. La funcionaria en su calidad de Presidente del Consejo Federal de Ambiente de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes