Acoso callejero: una problemática que debe ser denunciada

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Jueza Contravencional N° 2, con asiento en San Pedro, Natalia Sánchez, se refirió al flagelo del acoso callejero y sostuvo que, si bien no hay denuncias en el Departamento Contravencional de su jurisdicción, estos son hechos que deben ser denunciados.

Además, se refirió a cuáles son las faltas contravencionales más frecuentes en la zona de San Pedro de Jujuy y Libertador General San Martín, y sus diferencias, numéricas, con el resto de la provincia.

Acerca del acoso callejero, la Jueza Natalia Sánchez señaló en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “no escapa nuestra jurisdicción, pero justamente el artículo 55 del Código Contravencional prevé el tema del acoso ya sea con palabras insinuantes o intimidantes en la vía pública, esto está previsto, es plena jurisdicción del juzgado”.

“A partir de que me hago cargo quiero destinar espacio y tiempo para hacer capacitación y difusión a los fines de que la gente sepa sus derechos y que pueda denunciar un acoso callejero, si es difamada, o ruidos molestos, pero las personas deben apersonarse, hacer su denuncia, dar sus datos para que el procedimiento se active, ya que eso se llama de instancia privada, y depende de que la persona denuncie para poder proseguir la acción”.

Señaló que “en el juzgado todavía no tenemos denuncias por acoso callejero que hayan sido derivadas. En el juzgado recibimos esto en una tercera etapa. Primero se hace la denuncia, la Policía luego instruye el expediente con testigos, pruebas que se aporte. En segundo lugar pasa al Departamento Contravencional, que es el órgano acusador, dueño de la acción y determina si la persona es imputada o no, y emite un dictamen donde sugiere una sanción y lo que hacemos es analizar ese pedido, juzgar”.

Sostuvo que cualquier persona que sufra de este acoso “debe acercarse a la Seccional más próxima donde haya ocurrido el hecho o a su domicilio. Hacer la denuncia contra esa persona, si es posible dar nombre y apellido, y si puede aportar un testigo de lo que ha vivido para que la policía e inicie la investigación”.

Acerca de las causas contravencionales en su jurisdicción, la Jueza sostuvo que “antes de asumir era la secretaria del Juzgado y eso me permite tener pleno conocimiento y panorama de cuáles son las contravenciones que tienen mayor cantidad en el juzgado. En principio son la venta de alcohol sin tener autorización, los caballos sueltos que pueden ocasionar accidentes. Circular en vehículos sin la debida documentación, que es una contravención frecuente, como la falta del uso del casco”.

“La única diferencia con el Juzgado 1 es el número, luego la variabilidad es mínima, ya que el Juzgado 1 tiene una jurisdicción mucha más grande y por ende la cantidad de casos es superior”.