Fortalecen la gestión comunitaria vecinal

Jujuy al día® – “La capacitación es fundamental para fortalecer la gestión comunitaria y la calidad institucional de los centros vecinales y de sus integrantes. La cual les permite desarrollar proyectos con criterios de participación  y responsabilidad para mejorar la calidad de todos los vecinos”, aseguró la Secretaria del Centro Vecinal del Barrio “Papa Francisco” de Calilegua, Mariela Mamaní.

En el marco de la primera jornada del “25° Congreso Interprovincial Vecinalista” que se desarrolla en esta ciudad desde hoy hasta el próximo domingo 19 de noviembre. El encuentro que congregó a más de 800 dirigentes de todo el país, es organizado por la Federación de Centros Vecinales (Fe. Ce. Ve.) y el Consejo Vecinal de la ciudad de San Salvador de Jujuy, y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia, la Municipalidad y el Consejo Deliberante de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, y de la empresa Ledesma.

En este sentido la dirigente vecinal del barrio más grande de la provincia, que fuera construido  por el Ingenio Ledesma para sus empleados,  calificó al congreso como “altamente positivo para el fortalecimiento institucional de los centros y entidades vecinales de la provincia”, destacó.

“Somos de un barrio nuevo con una gestión nueva que no tiene experiencias anteriores” por lo cual “nuestras expectativas son poder aprender de las experiencias de los demás centros vecinales y también compartir las nuestras”, adelantó Mamaní.

Por esta razón “queremos agradecer a los organizadores por la invitación y a la empresa Ledesma por haber hecho posible nuestra presencia en este importante evento y por su permanente predisposición a todas las iniciativas que tenemos para mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio”, destacó.

Respecto a la situación del barrio, explicó “al ser un barrio muy grande de mil viviendas y donde viven más de 4 mil personas las necesidades y problemáticas también son muchas” razón por la cual “la gestión es intensa y en este sentido hemos presentado diferentes proyectos y notas en el ámbitos local y provincial para mejorar nuestra infraestructura en cuanto a seguridad, salud, transporte y educación”, comentó.  “En estos momentos estamos cercando y construyendo espacios deportivos y el salón de usos múltiples donde funcionará el centro vecinal, entre otras obras”, agregó. A  través de un convenio con el Populorum Progressio “contamos con el apoyo de pasantes de la carrera de trabajo social que nos ayudan en el recorrido y relevamiento del barrio”, señaló.

Por su parte, la Lic. Soledad Sierra, integrante del Departamento de Relaciones con la Comunidad de Ledesma, expresó “en el marco de nuestro constante dialogo con la comunidad tratamos de estar presentes en todas las iniciativas que desarrolla el centro vecinal de este barrio desde su creación brindándoles todo nuestro apoyo y fortaleciendo sus capacidades para lograr una mejor gestión ante los diferentes organismos”, afirmó.