Realizan la investigación del hallazgo arqueológico de Humahuaca

Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Dirección Provincial de Patrimonio cumple con el compromiso asumido desde el primer día que se conoció el hallazgo arqueológico de Humahuaca, de realizar una investigación , rescate y preservación que cuente con el acuerdo, aprobación y participación de la comunidad y las autoridades de esa ciudad Histórica.

Desde el martes y hasta hoy se realiza la etapa de registro y relevamiento arqueológico en el sitio del hallazgo ubicado en el acceso norte de la Ciudad de Humahuaca, en la entrada principal del Barrio “2 de Abril”. Están a cargo de dicha labor los arqueólogos José Luis Tolaba y Humberto Mamaní de la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca y del Departamento Investigaciones Arqueológicas de la Dirección Provincial de Patrimonio con la asistencia técnica de Rolando Mamaní, el registro fílmico y fotográfico de Walter Reinaga de la Secretaría de Cultura, con la participación de la Municipalidad de Humahuaca.

Al respecto, el Director Provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez, puntualizó que “estamos cumpliendo con el acuerdo que tomamos desde el primer día del hallazgo” y recordó que “habíamos quedado en venir con los profesionales el día martes pero no íbamos a realizar nada sin tomar la decisión conjuntamente con la Municipalidad y comunicarle a los vecinos qué se podía hacer”. Subrayó que “la decisión final fue tomada por la comuna y los vecinos”.Puntualizó que “en esta caso no estamos haciendo ningún tipo de excavación. Los arqueólogos están trabajando con lo que se encontró”.

En relación a la reunión mantenida en el sitio con autoridades y vecinos en el día de ayer, señaló que “se acordó con ellos, luego que escucharon las propuestas alternativas que hicimos, nos dijeron sus intereses y qué es lo que quisieran a raíz de la propuesta” y remarcó “no hicimos excavación, no nos llevamos ningún material no se va a sacar ningún tipo de material”.

Informó que tanto para el Intendente de Humahuaca, Aldo Herrera, la Secretaria de Cultura y Turismo de esa localidad, Elina Paredes y como los vecinos estiman que lo mejor es hacer una especie de “Museo de sitio” y amplió diciendo que “es lo que se va a plantear hacer en forma conjunta con la Secretaría de Cultura y el Municipio”.

Aclaró que “como también se pudo recabar información gráfica, fotografía, planos, dibujos, mapa y filmación, se tendrá ese registro para que no se pierda el sitio por acción de la naturaleza y el acuerdo sería que el lugar quedaría como Museo de sitio”.

Anticipó que la semana próxima se estaría realizando el primer boceto para la correcta identificación y información del Sitio para quienes visiten Humahuaca.

Finalmente reflexionó que “es una experiencia importante porque participa la Dirección Provincial de Patrimonio dependiente de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Turismo con la Municipalidad; estamos aplicando la Ley provincial N° 3866 donde se establece qué pasos se deben seguir y cómo se debe trabajar; y no nos llevamos nada, no tomamos una decisión unilateral, consultamos con las autoridades de Humahuaca y los vecinos del lugar”.

Uno de los vecinos del lugar, Saúl Guerrero se mostró satisfecho por el dialogo mantenido con las autoridades del Gobierno como así también el acuerdo que se llegó, ya que “es un hallazgo importante y es valioso por ser nuestro Patrimonio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: aseguran que es grave el consumo de antibióticos comprados sin recetas

Sáb Nov 18 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Gisela Bejarano, médica infectóloga del Hospital Pablo Soria, se refirió a la importancia de la organización de las Jornadas de Concientización sobre el uso de antibióticos, las cuales culminaron ayer, destacando la importancia de dar a conocer el aumento del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes