Jujuy: aseguran que es grave el consumo de antibióticos comprados sin recetas

1

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Gisela Bejarano, médica infectóloga del Hospital Pablo Soria, se refirió a la importancia de la organización de las Jornadas de Concientización sobre el uso de antibióticos, las cuales culminaron ayer, destacando la importancia de dar a conocer el aumento del consumo desmedido de estos medicamentos y los grandes riesgos que genera en la salud de la población.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Gisela Bejarano expresó que “se ha elegido esta temática porque es la semana mundial de concientización sobre el uso de los antibióticos, esto salió como propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y este año nuestra Sociedad de Infectología decidió tratar de hacer en las distintas ciudades jornadas y hablar a los médicos, personal de salud y a la comunidad sobre esto, que es algo cada vez más frecuente”.

Al referirse al mal uso, abuso o consumo desmedido de antibióticos, señaló que la situación en Jujuy “es bastante grave porque lo vemos de todos lados, desde las farmacias donde la gente consume muchos antibióticos sin receta ya sea por propia iniciativa o muchas veces influenciada por el farmacéuticos y esto tiene una grave implicancia porque empezamos a ver en Jujuy infecciones en personas que no han estado internadas en un hospital y empiezan a tener gérmenes resistentes a los antibióticos”.

En este sentido, la médica infectóloga expresó que los riesgos de este consumo indebido o innecesario de antibióticos “son muy importante porque el personal médico es quien ha estudiado, y bastante, para saber cuándo es necesario un antibiótico y además, lo decimos siempre, no hay un antibiótico que cure todo sino distintos antibióticos con diferentes aplicaciones y diferente duración de los tratamientos, y esto es lo que los profesionales sabe y prescriben”.

“Lo que empezamos a ver son gérmenes resistentes, sobre todo las enterobacterias productoras de b- Lactamasa de espectro extendido, son bacterias que por lo general en la comunidad lo vemos en las infecciones urinarias y que son resistentes a los antibióticos más recetados”.

Acerca de las cifras en cuanto al consumo de antibióticos en Jujuy, señaló “lamentablemente no tenemos estadísticas porque de la venta sin receta es difícil que podamos documentarla porque las farmacias que venden antibióticos sin recetas no nos darían esa información”.

Sobre la regulación de esta venta y la problemática de venta de antibióticos en kioscos y ferias, Bejarano mencionó “eso depende de los legisladores, se está tratando de legislar, pero esto aún está pendiente”.

“La venta en kioscos y ferias es otro problema más terrible aún porque en las farmacias al menos se asegura que el antibiótico tenga una estabilidad, que esté resguardado del frio, de la humedad y el calor, en cambio en un kiosco u otro lugar uno no lo sabe”.

Bejarano manifestó “lo primero que debemos hacer es no automedicarse, los antibióticos que me hayan recetado a mí no quiere decir que les sirvan a otra personas, no todos los antibióticos sirven para todas las cosas, otros concepto importante es que los antibióticos no matan virus, por lo tanto si estoy resfriado, me duele la garganta, el oído, si tengo tos ,estornudos o fiebre, no debería consumir antibióticos, las infecciones virales también pueden dar fiebre y eso no es indicativo de antibiótico. Siempre deben consultar a un médico”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó a la profesional cual es el futuro que nos espera de seguir con este consumo desmedido de antibióticos en Jujuy.

Bejarano explicó que “lamentablemente nos espera en el mundo, no solo Jujuy, un pronóstico bastante sombrío porque hay estudios prospectivos que no lo hicieron médicos ni enfermeros sino estadistas que indican que, si seguimos así, a nivel mundial, en el 2050, la principal causa de muerte será una infección por estos gérmenes. Además, se suma que no hay muchos tratamientos antibióticos nuevos y esto es grave, alarmante, y todos debemos tomar conciencia de esto”, finalizó.

One thought on “Jujuy: aseguran que es grave el consumo de antibióticos comprados sin recetas

  1. ¿cual es el futuro que nos espera? Que todos los trabajadores de la salud, deben hacer atención primaria de la salud, APS;uno de ellos es el medico, sea la especialidad que tuviere. Es este nivel de atención que venimos fallando hace bastante tiempo. Hemos dejado de hacer asistencia a la salud desde el humanismo, todo es mercantilista, cuanto mas pacientes pasen por un consultorio, mejor. si es en sector publico, los turnos dados cumplimos rápido y en el privado mayor cantidad de atención por la renta que nos los mismos. Otra el paciente no quiere esperar, el también esta apurado, considera que es una perdida de tiempo la consulta medica. he aquí un indicador negativo de la APS y opta por llegar a la farmacia. La farmacia no solo atiende el farmacéutico, sino sus empleados y estos son los asesores directos del paciente, por supuestos con la venia del farmacéutico, importa mas la venta, como todo comercio que los riesgos que se vienen a consecuencias, en este caso las resistencias a los antibióticos y por el costo, a mayor resistencia mayores son los costos, mayor tasa de morbilidad, mayor tasa de mortalidad y mayores secuelas incapacitantes, mayores costos para el estado. O sea, todo esto ocurre ante la falta de políticas de salud a corto, mediano y largo plazo. esto no esta ocurriendo hace varias décadas. ahí están los riesgos y los costos. Medico. Especialista en Dirección de sistema de salud. Ex supervisor medico de APS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El gobernador Morales adelantó que la venta del Ingenio La Esperanza podría concretarse la próxima semana

Sáb Nov 18 , 2017
Jujuy al día® – En conferencia de prensa, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, se refirió a los avances respecto a la venta del Ingenio La Esperanza y sostuvo que las intenciones del gobierno de Jujuy es cerrar el acuerdo la próxima semana. Además, detalló, junto al ministro de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes