Actividades de concientización sobre diabetes

Jujuy al día® – El Ministerio de salud de Jujuy desarrolló una jornada de concientización sobre la diabetes, a través de la Dirección de Educación y el Centro Sanitario “Dr. Carlos Alvarado”, el objetivo fue visibilizar y exponer diferentes puntos que conforman esta problemática abordando prevención, síntomas, consecuencias, cuidados generales y consejos útiles para la sociedad.

El evento se enmarcó en la semana de la diabetes, (en conmemoración por el día mundial de esta afección) así mediante un charla informativo destinada a la comunidad en general se pudo brindar información útil como síntomas, tratamiento, prevención, consejos útiles  y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Las actividades estuvieron acompañadas con la colocación de un stand para aquellas personas menores de 40 años que quisieran medir su valor de la sangre y el nivel de glucosa.

Sobre diabetes

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar en sangre (glucemia). Al ser crónica no se cura pero con un seguimiento y tratamiento adecuado la persona con diabetes puede prevenir complicaciones y llevar una vida normal.

Se considera una enfermedad silenciosa pues, a veces, no presenta síntomas sin embargo con el tiempo pueden aparecer una tendencia a infecciones en la piel, aumento de la sed, pérdida de peso sin razón evidente, aumento del apetito y de la producción de orina y sequedad de boca.

Las personas que tienen más de 45 años; padres o hermanos con diabetes; obesidad o sobrepeso, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, colesterol elevado; diabetes durante el embarazo y mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4,5Kg son circunstancias donde aumenta el riesgo de contraer esta enfermedad.

Para prevenir la diabetes es importante aumentar el consumo de frutas y hortalizas, evitar los alimentos con alto contenido en sodio como fiambres, embutidos, aderezos y demás y cocinar sin agregar sal, reemplazándola por condimentos. Asimismo debemos realizar 6 comidas diarias, consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana, evitar el sobrepeso y sumar al menos 30 MINUTOS diarios de actividad física; por último es vital NO FUMAR.

La Cartera Sanitaria cuenta con el Programa de Prevención, Asistencia y Seguimiento en Diabetes perteneciente a la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Esta ubicado en la calle Juana Manuela Gorriti 791; tel: 4244066 – int. 4404

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tumbaya festejó los 150 años de su escuela

Sáb Nov 18 , 2017
Jujuy al día® – Con una fiesta que vistió de celeste y blanco el pueblo,  se conmemoró este viernes en Tumbaya el centésimo quincuagésimo aniversario de la creación de la Escuela N° 16 “18 de Noviembre”. Un diáfano día a pleno sol acompañó la celebración que tuvo lugar en la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes