Recuperación de neumáticos fuera de uso en Yala

Jujuy al día® – En el marco de la campaña de co-procesamiento de neumáticos fuera de usos que el Ministerio de Ambiente se encuentra promoviendo junto a la empresa HOLCIM, el municipio ecoturístico de Yala inició la primera etapa con participación de la comunidad, y con verdadero éxito.

A través de esta primera experiencia desde Yala lograron recuperar 170 neumáticos que los vecinos voluntariamente acercaron hasta el punto designado por el equipo del Municipio. Con esta acción se apuesta a recuperar un material que dejará de contaminar el ambiente, poner en riesgo la salud pública, y se convertirá en un recurso integrado a los procesos industriales de la empresa HOLCIM que les dará un adecuado tratamiento.

En este sentido la ministra de ambiente, María Inés Zigarán, quien oportunamente firmó un convenio con el director de operaciones de GEOCYCLE S.A. del grupo HOLCIM Argentina S.A., empresa que destinó una inversión de más de un millón de dólares, destacó la apertura y adhesión del municipio en la iniciativa.

“Nos complace que el Municipio de Yala, que tiene una importante impronta ambiental, sea el que inicie un proceso de articulación para gestionar los neumáticos fuera de uso”, declaró la titular de la cartera ambiental luego de resaltar el rol de los municipios en el esquema. E igualmente valoró que Yala se haya sumado al programa de co-procesamiento que se articula desde el Ministerio que preside y que involucra a la empresa HOLCIM que decidió ampliar su capacidad tecnológica para poder co-procesar y convertir residuos a través de un procedimiento ambientalmente amigable.

La funcionaria explicó igualmente que “los neumáticos fuera de uso constituyen una corriente de residuos de compleja gestión, por eso abogamos en principio, y de acuerdo a la jerarquía de manejo de residuos, por el reúso, la reutilización y el reciclaje”.

“Sin embargo –acotó- cuando no es posible por diversos motivos apelar a esos manejos, la normativa nos habilita al co-procesamiento que es una solución para eliminar un residuo de gran volumen y que tiene serias implicancias ambientales y sanitarias”.

Co-procesamiento y eco ladrillos

En el co-procesamiento con el neumático se sustituyen combustibles fósiles, pero además se produce un residuo que se adhiere al Clinker y forma parte del insumo para el cemento, con lo cual se cumple una circulo virtuoso, porque el residuo se transforma en materia prima e ingresa a un nuevo proceso.

“Nos alegra que sea Yala justamente –precisó Zigarán- el que inicia este proceso, para lo cual desde su área ambiental han desarrollado una campaña para colectar neumáticos fuera de uso. Nos alegra porque Yala ratifica su impronta ambiental, el municipio viene trabajando con una política clara de gestión de residuos y ha evidenciado gran compromiso con el ambiente”.

Finalmente, destacó el trabajo del Municipio en relación con emprendimientos de eco ladrillos, que significa una alternativa para el aprovechamiento y utilización de material plástico para reemplazar un porcentaje de cemento: “la técnica ha sido aprobada por el CONICET y tienen certificaciones nacionales que la avalan”.

“Esta experiencia se suma a lo que Yala viene desarrollando en materia de residuos, como procesos de separación y recolección diferenciada de RSU, utilización del residuo orgánico en procesos de compostaje, y diversas experiencias de aprovechamiento de residuos”, concluyó la ministra de ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Charlas de prevención y concientización en los CDI

Vie Nov 17 , 2017
Jujuy al día® – Padres, madres y responsables de los niños y niñas que asisten a los CDI (Centro de Desarrollo Infantil), participaron de charlas sobre “Incidentes en el Hogar” y “Hogar Seguro”, por parte de profesionales de la Cruz Roja. Estas charlas, dictadas por  la Coordinación de Primeros Auxilios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes