DDJJ de sindicalistas: “la intención es transparentar, conocer cómo ingresaron y cómo salieron de esos cargos”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Diputado Provincial Ramiro Tizón se refirió a la modificación, recientemente aprobada, de la Ley de Ética Pública, la cual prevé que los sindicalistas jujeño deban presentar sus declaraciones juradas (DDJJ), e indicó que esto “es igualar al resto de personas que tenemos algún tipo de exposición pública”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ramiro Tizón expresó “esta modificación tiene fundamentos muy simples: todos aquellos que manejan dineros públicos o provenientes de empleados públicos, se consideran que son personas económicamente expuestas. Lo que hace a la transparencia, es necesario saber cómo ingresan y cómo salen de su función, cómo se compone su patrimonio y entendemos que al igual que todos funcionarios electos, o no, deben presentar su declaración jurada”.

Sostuvo que esto “es igualar al resto de personas que tenemos algún tipo de exposición pública”.

Acerca de su aplicación, se refirió a cuan atrás se debe analizar y quiénes serán los nuevos sujetos obligados. “Tenemos que ver cómo está con el resto de la ley de Ética Pública ya que tiene una parte que si bien manda a analizar hacia atrás, lo que está en la ley dice que son 10 años lo que están para analizar”.

Mencionó “serán los miembros de las comisiones directivas de los distintos gremios y de aquellas personas que ejerzan actos de disposición o administren las entidades gremiales”.

En relación a la negativa de algunos sindicalistas a esta medida, Tizón señaló “son posturas que ellos tienen, no están de acuerdo con que deban presentar las DDJJ ya que entienden que se tratan de apostes privados y que son entidades privadas, pero nosotros entendemos que nada opta a que ellos hagan y presenten las DDJJ y que todo ciudadano pueda conocer el origen de su patrimonio”.

Respecto a la postura del Gobierno Nacional sobre el sindicalismo “vitalicio y millonario”, nuestro medio consultó al legislador si estima que con la aplicación de la ley podrían conocerse algunas o irregularidades, quien respondió “la intensión es transparentar. Claro que se puede conocer de alguna  manera el origen de los fondos y cómo ingresaron y cómo salieron de esos cargos, pero se trata de igualar la situación con el resto de funcionarios electivos o no que cumplimos esta función”.

Tizón destacó cómo esta serie de medidas de transparencias y lucha contra la corrupción, posicionan a Jujuy ante los ojos del país y del mundo. “Todo lo que haga a que haya mayor conocimiento de lo que hace a la cosa pública, mayor transparencia, hace bien a la democracia y hace bien a la seguridad jurídica que debemos tener para que existan mayores posibilidades de emprendimientos en la provincia de Jujuy y que esto posibilite a su vez mayor producción y mayor trabajo”, concluyó.