Comité de crisis definió estrategias contra plaga agrícola

Jujuy al día® – Representantes públicos y privados analizaron en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción las acciones actuales y futuras en materia de monitoreo y control de langostas en diversas zonas de Jujuy, en el marco de Emergencia Nacional Sanitaria declarada contra esta plaga.

El segundo encuentro del Comité de Crisis por la langosta fue presidido por el Ministro del área, Juan Carlos Abud Robles, acompañado por los máximos referentes de la Secretaría de Desarrollo Productivo, la Dirección de Control Productivo y Comercial, y la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal. Asimismo estuvieron presentes representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Ministerios de Salud y Ambiente, comisionados municipales y productores.

Abud Robles precisó que allí se brindaron informes de todo lo actuado y lo planificado, siguiendo los informes semanales sobre el control de la plaga. Considerando que la labor del Ministerio y las entidades adheridas es “incansable”, afirmó:  “Hay que estar atentos, tenemos equipos y técnicos especializados que están monitoreando permanentemente todas las zonas donde la langosta se radica. Además estamos asignando todos los recursos posibles; debemos hacer las previsiones del caso y seguir trabajando en forma conjunta con los intendentes y municipios que están colaborando”.

En igual sentido, el director de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa, agregó que en esta segunda reunión se destacó la gestión ministerial para la firma del decreto de adhesión a la Emergencia Nacional impulsada desde el Senasa, a partir del cual “la provincia se va a plegar al programa y se van a articular todos los medios que corresponden, para poder hacer frente de la manera más eficaz a la plaga”.

“Control Productivo y Comercial es el organismo de aplicación de la Ley de Sanidad de Vegetal de la provincia; además de ejercer el control de la langosta, la misma debe ser la garante que las aplicaciones fitosanitarias y el manejo de los agroquímicos se hagan de manera correcta, para proteger la salud de la población”, enfatizó el funcionario.

Recordó que diversas brigadas actúan en las zonas afectadas “atendiendo las denuncias y asesorando a los productores para poder tomar las decisiones de una forma responsable”, al tiempo que ponderó la sumatoria de representantes de los Ministerios de Salud y Ambiente, comisionados e intendentes, lo que permitirá “articular de la mejor manera las acciones”.

En tanto, subrayó la creación de un “Comité Técnico” conformado por la cartera de Producción, Senasa, Inta y otros monitoreadores, quienes se reunirán periódicamente y “serán los encargados de definir las aplicaciones a realizar, dosis, productos adecuados y forma de aplicación”. Si bien se asegura la asistencia del Estado, insistió en que “es muy importante el compromiso del productor para que todas las estrategias sean eficaces”.

“Tenemos  por delante un tiempo prolongado en el control de la plaga, por eso es fundamental que sigamos trabajando juntos para que las acciones sean efectivas y podamos disminuir todo riesgo de daños en la producción de la provincia”, dijo.

Finalmente, instó a denunciar la presencia de langostas, pedir asesoramiento, efectuar monitoreos, comunicar las acciones a realizar e informar qué productos se van a utilizar a los teléfonos disponibles las 24 horas: 0388 – 154755531 y 154345816; e-mail controlproductivoycomercial@gmail.com.