Se expuso documentación correspondiente a la instalación de la primera Legislatura de Jujuy

Jujuy al día® – En el salón Marcos Paz se expuso documentación de principios del siglo XIX – entre ellos el acta manuscrita y expedientes de los primeros proyectos tratados en la cámara legislativa – correspondientes a la instalación de la primera Legislatura de Jujuy. En la ocasión también se presentó la Cartilla Histórica Legislativa, obra de la profesora Lilian Batallanos, jefa del Archivo Histórico del Poder Legislativo.

A propósito, Batallanos señaló “estamos exponiendo estos libros tan importantes, originales, únicos, que son constantemente limpiados, aireados, esa normativa archivística que se utiliza en estos libros para mantenerlos a través del tiempo. El objetivo final es que lleguen a las generaciones futuras”. Además, subrayó la importancia de la fecha, al cumplirse un nuevo aniversario del 18 de noviembre 1834, declaración de la Autonomía Política de Jujuy. “La autonomía política se dio en 1834, en 1835 ya se va a conformar la primera Legislatura. Toda esa documentación se va a exponer”.

Respecto a la presentación de la Cartilla Histórica Legislativa, la profesora destacó “es una síntesis histórica, adjuntando leyes y decretos. Es de mi autoría y salió en 1997. Está en las escuelas, en distintos lugares de la provincia y fuera de ella, ya que sirve para los docentes, cuando van a armar pizarras alegóricas. Ya no tienen que revisar tanto el Archivo Histórico Legislativo, sino que tienen todo a mano. Además contamos con la página web, cada vez tenemos más interacción con los docentes para ir fortaleciendo nuestra identidad, haciendo conocer la historia que se resguarda en el Poder Legislativo”.

En relación al trabajo realizado por el Archivo Histórico, Batallanos declaró “nuestra misión no solo es mantener estos libros, sino también difundirlos. Debemos difundir la historia, hacerla conocer y revalorizar las actividades de nuestros primeros diputados, como se legislaba en la época. Esta historia nos pertenece a todos, estos libros nos pertenecen a todos. Nuestra misión es custodiarlos y mantenerlos”.