La georreferenciación como instrumento para el ordenamiento territorial

Jujuy al día® – Se lleva a cabo las Jornadas de Capacitación en Georreferenciación, la formación regional es organizada conjuntamente por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de la República Argentina, la Federación de Agrimensores de Argentina (FADA), el Consejo Federal del Catastro y diversas áreas de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda dependiente del Ministerio de Infraestructura de Jujuy.

Dicha capacitación tiene el objetivo de brindar herramientas en administración del territorio y de procedimientos de mediciones GPS.

En representación del ministerio de infraestructura estuvieron presentes el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Eduardo Cazón, junto al director provincial de Inmuebles, Guido Matías Luna. Acompañaron también del acto apertura Sergio Cimbaro, director del IGN, y Carlos Diez, presidente de la FADA.

Cazón manifestó que la georreferenciación es una técnica para el posicionamiento espacial de diversos datos, a lo cual agregó que “se convierte en una herramienta imprescindible para una gestión de ordenamiento territorial equilibrado, sustentable y basada en información precisa”.

Continuando señalo el funcionario que dicha formación permite actualizar los conocimientos estructurales de la nueva ley de ordenamiento territorial que se encuentra a la espera de su aprobación en la Legislatura.

“Este gobierno quiere diagnosticar, ordenar, planificar y ejecutar mejoras en el territorio teniendo en cuenta las dimensiones jurídicas, sociales, productivas entre otras”, sostuvo Cazón.

Por su parte, el director provincial de Inmuebles destacó la participación y el entusiasmo de profesionales de su organismo hacia las Jornadas. “Esta capacitación, en nuestro caso, significa la actualización de conocimientos en el uso de tecnologías específicas para la mejora y la seguridad jurídica de todo el sistema catastral en la provincia”, afirmó Luna.

El director del IGN, explicó que esta instancia regional en Jujuy se da en el marco de la Ley Nacional de Catastro del año 2007, que promueve la georreferenciación parcelaria, en la que el IGN tiene responsabilidad de autoridad jerárquica.

Por último, el presidente de la FADA, destacó lo trascendental de la Ley Nacional de Catastro para la República Argentina, ya que establece el certificado catastral, que es el equivalente al certificado de dominio para un inmueble o un automóvil.