Festival del Tamal Jujeño y Patio Criollo

Jujuy al día® – El evento gastronómico tendrá lugar en la Delegación Municipal de Villa Jardín de Reyes el sábado 18 desde las 12 horas, donde la comunidad vecinal podrá disfrutar de la Tercera edición del “Festival Provincial del Tamal” y la Elección Pisana de las Mateadas culturales y Turísticas. La entrada consistirá en un alimento no perecedero destinado a los comedores infantiles de la zona.

Inicialmente durante una conferencia de prensa, el secretario de cultura y turismo de la Municipalidad,  José Rodríguez Bárcena, destacó al festival como la conjunción de “gastronomía y expresión artística, es decir la cultura viva de nuestra región en este trabajo articulado que se viene realizando año tras año en Villa Jardín de Reyes, tan esperado por el público para fortalecer  una ocasión de mucha participación y sobre todo un espacio de encuentro, para toda la familia y amigos”.

Prosiguió Gabriela Canoniero, directora de turismo, quien recordó la invitación para el sábado 18 a partir de las 12 horas, “en una tercera edición del Festival del Tamal Jujeño, reivindicando la comida regional en manos de dieciocho expertos que participaran de un concurso, amenizado no solamente con la parte gastronómica también se disfrutará de la música folklórica, ballet y la elección de la paisana de las mateadas”.

Por su parte, Daniel Ruiz, titular de la Delegación, al referirse a la entrada para el ingreso en el evento, dijo “será de una alimento no perecedero a beneficio de los comedores infantiles de Reyes, ya que todas las ediciones tienen ese fin solidario que  se consolida en un trabajo conjunto con los emprendedores gastronómicos de la zona,  direcciones municipales, la Secretaria de Cultura y Turismo  para consolidar nuestra gastronomía y espacios culturales”.

Y acompañando a los funcionarios presentes, Doña Gestrudis Castillo, ganadora de la edición anterior, se mostró muy contenta con la realización del festival, “lo esperamos ansiosamente, es muy lindo porque reúne a la familia, amigos que degustan este plato regional como el tamal preparado por manos bien jujeñas”.

Actuarán musicalmente durante la jornada del sábado, Los Chaqueñisimos Varelas;  Los Salamanqueros; Elsa Tapia y su conjunto; Las Voces del Río; Ariel Alcobedo y Ballet Concejo Deliberante. A las 16 horas se prevé la Elección Paisana de las Mateadas Culturales y Turísticas.