Detención de Trenque: “tiene que ver con este plan sistemático que se sospecha montó Milagro Sala para defraudar al Estado”

1

Jujuy al día® – Tras la detención de la escribana de la Túpac Amaru, Claudia Trenque, el titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez, brindó una conferencia de prensa donde explicó los motivos de la solicitud de detención de la fedataria, y señaló que hay varias investigaciones patrimoniales para establecer el destino de los millonarios fondos que le habrían defraudado al Estado provincial.

Al respecto, Sergio Lello Sánchez, expresó “en una causa que lleva adelante el doctor Aldo Lozano para investigar el delito de ‘encubrimiento agravado por el aprovechamiento de bienes obtenidos en forma ilícita’, es una investigación que lleva un tiempo considerable porque fue necesario reunir una serie de instrumentos y documentación que tiene que ver con la pesquisa donde se reunió una cantidad de elementos que hacen al grado de sospecha suficiente para dirigir la imputación en contra de esta profesional, requerir una serie de allanamientos y la detención de la involucrada”.

“Esto tiene que ver con una serie de operaciones comerciales que se llevaron adelante con recursos cuya justificación no alcanza a ser muy clara, donde se adquirieron inmuebles y vehículos que se sospecha fueron adquiridos con estos recursos obtenidos en forma ilícita, de manera tal que se hizo necesario que se ordene su secuestro, que se ordene los embargos de estos inmuebles y se ordenó el registro de determinados lugares para recabar información tales como soportes informáticos, computadoras y documentación vinculada al ejercicio de la profesión de esta señora”.

Remarcó “esto integra el contexto de la investigación en la que la ciudadana Sala está acusada como jefa de una asociación ilícita, coautora de extorsión y coautora de fraude. Llega a ser un desprendimiento de esa causa que tiene que ver con la averiguación del destino de estos cuantiosos fondos, donde la hipótesis de la Fiscalía actuante, estima que fueron defraudando al Estado provincial”.

Agregó que la escribana “estaría detenida y está a cargo del doctor Lozano y el Juez, es el doctor Mercau. Además, colaboró con la Policía, con un trabajo muy eficaz y concreto, para rastrear los bienes y llegar a concretar la hipótesis que hace que el Fiscal solicite esto y el Juez avale lo solicitado en ese sentido”.

Además, señaló “ya hay una serie de vehículos secuestrados y desde luego que habrá más medidas vinculadas a esta investigación y en otras investigaciones. A lo que voy es que todo forma parte de este contexto de actuación, que se sospecha desde las fiscalías actuantes, es ilícita y tiene que ver con la defraudación de fondos de la provincia que en este plan sistemático, que se sospecha, que montó la señora Sala con algunos allegados y con algunos profesionales”.

En relación a más detenciones en esta causa y otras investigaciones, Sergio Lello Sánchez expresó “depende del avance de la causa la posibilidad que haya otros involucrados y hay otra causa que está en curso que tiene que ver con una investigación patrimonial de algunos involucrados que están imputados en el contexto de la actuación en la asociación ilícita que me referir y está relacionada al destino de los fondos”.

“Aquí hay dos etapas, se intenta establecer las circunstancias en la que se dieron los hechos, lo que da la pauta que configuran, con algunos elementos que tienen ver con ilícitos en la investigación Megacausa y en la otra que ya agotó las vías locales de impugnación, ‘Pibes Villeros’, con sus dos acumuladas. En este orden se ha esclarecido, por lo menos con el grado de sospecha suficiente para las fiscalías actuantes, para que estas causas sean debatidas en un juicio oral y público, por una asociación ilícita que a través de medios extorsivos puedo defraudar al Estado y crear un perjuicio patrimonial por montos millonarios”.

Agregó “además hay una investigación en curso respecto al destino de esos fondos. Esta es una investigación mucho más dificultosa, ardua y compleja, porque involucra reunir mucha información que se está trabajando y se está esperando información de organismos nacionales para esclarecer el destino de los fondos”.

“La actividad de los fiscales también deben dirigirse a la recuperación de los fondos defraudados y esta investigación y otra del doctor Cussel, son tendientes a esclarecer el destino de los fondos”, concluyó.

One thought on “Detención de Trenque: “tiene que ver con este plan sistemático que se sospecha montó Milagro Sala para defraudar al Estado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Clara Falcone: “tenemos un Juzgado de Violencia acá y otro en San Pedro que ya están colapsados”

Jue Nov 16 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy (STJ), Clara Aurora De Langhe de Falcone, se refirió al flagelo de la violencia de género y familiar en Jujuy respecto a la cantidad de denuncias radicadas en el fuero penal, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes