Jujuy: mermaron significativamente los pedidos de licencia y justificación de inasistencia de docentes Premio a la asistencia docente

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, la ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, se refirió al “premio por presentismo docente”, y señaló que no hay cifras concisas, pero señaló que fue mermando significativamente los pedidos de licencia y justificación de asistencia por parte de docentes desde el anunció del pago de dicho premio.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Isolda Calsina señaló acerca de la aplicabilidad y aceptación de este “premio”, que “sin duda lo estamos viendo en el aula, con los padres que nos expresan su conformidad con este premio que ha establecido el gobernador. Vemos la repercusión en lugares alejados de la provincia donde teníamos dificultades de control por lo que estamos trabajando para mejorar el contador del Ministerio, para que sea un contador objetivo que permita que tengamos justicia a la hora de pagar ese premio porque en definitiva lo que se busca es que quien trabaja y es responsable reciba justamente esta gratificación, recompensa, y que no quede igualado con quien con cumple”.

“Lo que se busca es justamente es el reconocimiento de quien demuestra un desempeño responsable, correcto y por supuesto incide en la presencia en el aula desde que es el ejemplo para los niños, y también importa en cuanto a la continuidad de ese servicio educativo que se brinda. No es lo mismo cuando se interrumpe por inasistencia porque el proceso de enseñanza aprendizaje sufre alteraciones ya que hay esos baches que provoca en asistencia tanto del docente como del alumno, por eso también recomendamos y solicitamos la cooperación de las familias para que los chicos vayan a la escuela y que se reduzcan las inasistencias, y así no tengamos el promedio de inasistencia como el que tenemos. Necesitamos realmente que los chicos permanezcan en las escuelas”.

Acerca de la cantidad de docentes que percibieron dicho premio, señaló “hay apreciaciones subjetivas que tenemos respecto a la merma de los pedidos de licencia, de las inasistencias por razones de salud inclusive y otras causales, han mermado significativamente”.

“Estamos buscando promediar esas inasistencias y generar unas estadísticas para tener control acerca de todo esto que se viene pagando, pero todavía a raíz de que estamos en proceso de terminación del año y trabajando intensamente para el reordenamiento del personal, donde una etapa importante pasará a fin de año, todavía no tenemos datos filtrados en el tema premio por asistencia”.

Resaltó “pero está la apreciación subjetiva de los que trabajan en el área acerca de la merma de los pedidos de licencia o inasistencia que se registra”.

En relación adónde se verá el impacto de este premio, Calsina señaló “por sobre toda las cosas podremos relacionar y comprobar el impacto de esto en el aprendizaje de los chicos, si sabemos que por la prueba Aprender tendremos datos por escuela, el cruce de información respecto de quienes han ido más o menos a la escuela, nos va a permitir correlacionar el impacto que esto tiene en los aprendizajes de los chicos, y por supuesto que también nos genera información adecuada para poder usar y establecer procesos de mejorar”.

Por otra parte, JUJUY AL DÍA® consultó a la Ministra de Educación de la provincia cuándo comenzarán las primeras mesas de diálogo en torno al Pacto Social por la Educación. “En las últimas semanas de noviembre vamos a estar trabajando en las escuelas, el periodo de capacitación es inminente, estarán sucediendo en estos días y a partir de allí las escuelas serán los primeros escenarios de diálogo para que luego podemos trasladarlo al resto de la sociedad”.