Presentan relevamiento fotogramétrico de Purmamarca

Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, junto a la Comisión Municipal de Purmamarca, invitan al público en general y especialmente a la comunidad quebradeña a participar de la entrega del trabajo “Relevamiento Fotogramétrico del Casco Histórico de Purmamarca”, realizado por Martín Gutiérrez Viñuales. La ceremonia se llevará a cabo en el Cabildo Histórico de dicha localidad el próximo lunes 13 a las 16 horas, donde el autor también desarrollará una breve exposición de este trabajo.

El ingeniero Martín Gutiérrez elaboró el relevamiento luego de ganar una de la “Becas Bicentenario a la Creación”, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes a artistas de todo el país, durante el año 2016.

El proyecto consistió en la toma de un conjunto de fotografías aéreas utilizando un vehículo aéreo no tripulado (VANT o “drone”) y el posterior tratamiento de las mismas utilizando las técnicas de fotogrametría aérea cercana para obtener una imagen aérea rectificada y la construcción del Modelo Tridimensional Digital de Superficie que posibilitó entre otras cosas un recorrido aéreo virtual sobre la localidad de Purmamarca para ser utilizado con fines divulgativos.

Los destinatarios del relevamiento son la Municipalidad de Purmamarca, la Dirección de Patrimonio de la Provincia de Jujuy, y la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca.

En la localidad de Purmamarca, se procederá a la ceremonia de entrega de la labor final de esta Beca. En la oportunidad el becario Martín Gutiérrez Viñuales realizará una exposición del desarrollo de este trabajo.

Cabe recordar que el Fondo Nacional de las Artes (FNA) es un organismo autárquico encargado de generar las condiciones económicas necesarias para la expansión del arte y la cultura en el país, a través de la asistencia económica a las distintas actividades artísticas y literarias.

Dicho fondo fue creado en 1958, e instituye un sistema financiero para fomentar la creación tanto a nivel individual y/o grupal realizadas por entidades sin fines de lucro o que son parte de las industrias culturales. También tiene como propósito servir a la preservación del patrimonio artístico de las distintas regiones del país. El FNA actúa, de esta manera, como un verdadero Banco Nacional de las Artes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jornadas de capacitación en georreferenciación

Lun Nov 13 , 2017
Jujuy al día® – Este 15 y 16 se desarrollarán las Jornadas Regionales de Capacitación en Georreferenciación, donde especialistas del Instituto Geográfico Nacional abordarán temas referidos al procesamiento de mediciones GPS, más otros temas que hacen a la representación de datos de los territorios a través de mapas e información […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes