El Concejo Deliberante distinguió a personalidades gauchas

Jujuy al día® – El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, en la tradicional mateada gaucha, que se llevó a cabo en el Complejo Cultural “Gral. Belgrano” (ex Vieja Estación de Trenes) homenajeó a diferentes personalidades gauchas en el Día de la Tradición.

El Parlamento Comunal lo hizo a través de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo del Concejo Deliberante, presidida por la concejal Marta Russo Arriola, quien estaba junto al titular del Concejo, Lisandro Aguiar y las ediles, Patricia Moya y Estela Flores. También participó el secretario de cultura, José Rodríguez Bárcena y la titular del área de turismo, Gabriela Cannoniero.

Fueron distinguidos: Antonio Flores, Genaro López, Concepción Vega, José Crispin Cruz, Héctor Gustavo Bustamante, Néstor Rodolfo Maraz, Carlos Eduardo Burgos y Wilfredo Sajama, quienes recibieron un presente por parte de los ediles y de los funcionarios municipales.

Aguiar afirmó que “es un honor homenajear y distinguir a las personalidades gaucha de toda la provincia, durante la mateada que se hizo en homenaje a José Hernández, un notable escritor que puso en valor al gauchaje argentino”.

“Los gauchos son un grupo muy valorados por todos los jujeños y con ellos tenemos el grato honor de custodiar la bandera de Belgrano, y de los ritos tradiciones y valores, como es la pachamama, el carnaval el ascenso y veneración a la Virgen de Punta Corral”.

Más adelante, el presidente del cuerpo que siempre es oportuno reivindicar todos los valores de este gran pueblo jujeño, sus tradiciones, el amor a la patria, en estas personalidades que llevan como estandartes, los principios y los valores del gauchaje”.

Por su parte, Russo Arriola señaló que “es un justo homenaje y reconocimiento a los gauchos del interior de la provincia, en un día muy emblemático, para todo el gauchaje de Jujuy. Vaya con esta distinción, nuestro agradecimiento para aquellos que mantienen viva nuestra tradición, historia e identidad.

Día de la Tradición

El 10 de noviembre de 1834 nació José Hernández, poeta, escritor, político, periodista y soldado, activo militante del federalismo provinciano, y en su honor se recuerda el Día de la Tradición. Combatió en las batallas de Cepeda y Pavón en el bando de la Confederación Argentina, y en las filas de Ricardo López Jordán en defensa de la provincia de Entre Ríos contra la ocupación porteña.

Fue diputado y senador bonaerense, defendió la federalización de la ciudad de Buenos Aires en un memorable debate con Leandro N. Alem, y fue también senador nacional, impulsando la creación del Club Industrial y la sanción de una legislación proteccionista que alentara la industrialización nacional.

Creador de “El gaucho Martín Fierro”, fue autor también de “Vida del Chacho”, “Instrucción del estanciero”, “Las islas Malvinas”, “Los treinta y tres orientales” y fundador y director de los periódicos El Argentino, de Paraná, y El Río de la Plata, de Buenos Aires, desde los cuales combatió incansablemente la política de Mitre y Sarmiento. Falleció el 21 de octubre de 1886.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ponderan a la minería como generadora de trabajo genuino en Jujuy

Lun Nov 13 , 2017
Jujuy al día® – La minera Exar realizó la presentación del  Plan de Reclutamiento y Programas de Entrenamiento y Capacitación, oportunidad en la que JEMSE destacó la ocupación de mano de obra genuina para habitantes de la Puna. “Para el Estado Provincial realmente es una alegría ver la que la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes