Trabajadores de la Estación Experimental INTA Yuto realizaron una muestra en forma de protesta por el recorte de presupuesto

Jujuy al día®- En una entrevista con nuestro medio, Verónica Dahas, Secretaria del sindicato APINTA de la delegación Yuto del INTA, se refirió al motivo de la peculiar protesta llevada adelante ayer en Plaza Belgrano donde enseñaron a la población los trabajos que realiza la Estación Experimental que es referente a nivel nacional y se encuentra en la localidad de Yuto, Jujuy.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Verónica Dahas expresó «vinimos a mostrar lo que el INTA hace, mostrar nuestra producción. Somos una institución de puertas abiertas y queremos mostrarle a la gente lo que hacemos. Hoy -por ayer- nos movilizamos de una manera diferente, trajimos los productos, lo poco que hay en estos momentos en el INTA, tenemos plátanos, pimientos, maracuyá, papaya, somos una estación experimental de frutas tropicales referente nacional ya que es la única en el país con frutas tropicales que además hacemos palta, ananá, entre otros, y son todos los productos que da a conocer el INTA experimental de Yuto».

«La protesta y muestra es porque nos recortan el presupuesto para el 2018, nos están faltando 300 millones de pesos para gastos operativos y de funcionamiento, también estamos peleando por 300 millones más para renovar la planta automotriz, para equipamiento de laboratorio y lo que necesita Yuto. Además, peligra la fuente laboral porque el Ministerio de Modernización hizo un informe en algunas experimentales, se hizo en la zona de Buenos Aires y para ellos sobramos 750 empleados, pero no sobramos, nos falta presupuesto».

Explicó que en Jujuy «en la experimental de Yuto somos 100 empleados pero la experimental de Yuto abarca la agencia de extensión de Orán, San Pedro, Tartagal, Palma Sola, Oficinas de Información Técnica en el Chaco salteño, en Santa Victoria este, Morrillo, y otros, es decir que es amplio lo que abarca la Experimental de Yuto, somos 100 empleados que parecemos muchos pero cubrimos un área grande de influencia».

Acerca de los pasos a seguir, Dahas señaló «estamos haciendo esto en protesta y mostrando lo que hace el INTA y veremos qué es lo que hacemos de acuerdo a nuestro secretariado nacional».

Aclaró «no estamos de paro, es una movilización a nivel nacional y como estamos en Yuto decidimos venir acá para que puedan conocer lo que es Yuto, estamos a 160 km de capital y poca gente nos conoce y queremos mostrarle a todas las personas en qué trabaja el INTA», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Incorporan el lenguaje de señas para una mejor atención integral

Sáb Nov 11 , 2017
Jujuy al día® – Profesionales y personal administrativo de los diez Centros de Atención Integral de Violencia de Género que dependen de la Secretaría Provincial de Paridad de Género se están capacitando en Lenguaje de Señas. Se brindó el primero de los tres cursos de Lenguaje de Señas, el cual […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes