“Lo que es importante, y afecta a las bandas criminales, es identificar sus bienes y decomisarlos”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Coordinador Nacional para el combate al lavado de activos y la financiación del terrorismo, Nicolás Negri, se refirió a las actividades que realizaron en Jujuy en el marco de una investigación para un posterior diagnóstico sobre el auge de estos delitos y las acciones que se realizan para contrarrestarlos.

Al respecto, Nicolás Negri señaló en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “desde el Ministerio de Justicia buscamos acciones de articulación con la provincia en este tema del lavado de dinero y financiación del terrorismo, que es un tema que tiene estricta relación con delitos que afectan la seguridad ciudadana, el narcotráfico y la trata de personas”.

Indicó que, en este sentido, “es importante que la justicia no solo se preocupe por efectuar detenciones, si no lo que es importante, y más afecta a las bandas criminales, es identificar sus bienes y decomisarlos».

“Vinimos a dialogar con los Ministerios de Seguridad, de Justicia, el Fiscal de Estado, para ver cómo Nación y Provincia pueden cooperar en la lucha contra estos delitos. La idea de la presencia acá del Ministerio de Justicia es determinar cuáles son los principales desafíos o necesidades que tiene la justicia y órganos del Poder Ejecutivo y ver de qué manera Nación y Provincia puede colaborar justos ya que este delito, que es el lavado de dinero, tiene mucha relación con una preocupación de todos que es el narcotráfico y la trata de persona que tienen un impacto en la provincia”.

Resumió diciendo que “lo que hacemos es un estudio, un diagnóstico sobre qué es lo que se está haciendo y qué falta y cómo Nación puede colaborar con la provincia. La verdad es que Argentina nunca ha hecho un diagnóstico en la materia y es una obligación internacional que tiene el país desde el 2012 y recién el año pasado el presidente Macri firmó el decreto creando la Coordinación nacional para esto, ya que es algo que nunca se había hecho en el país porque consideramos que sin un diagnóstico es imposible tomar medidas adecuadas para combatir estos delitos”.

Sobre los datos que se les han informado y lo positivo de esta visita, Negri comentó “nos llevamos datos de la justicia sobre las investigaciones más importantes, sobre todo de narcotráfico, ya que si uno quiere hacer una evaluación a nivel nacional no se puede hacer desde Buenos Aires hay que venir a visitar la provincia sobre todo Salta y Jujuy que tienen áreas sensibles de fronteras con Bolivia es importante este ejercicio para ver en el terreno y no desde Buenos Aires”.

“Vemos que hay una clara comprensión de Nación y Provincia que hoy el narcotráfico es un riesgo cierto, que el lavado de dinero es un riesgo cierto. Lo que no podemos hacer, si queremos eliminarlos, es esconder el problema, tenemos que afrontarlo, reconocerlo y la sinceridad nos da información sobre los desafíos, sobre todo que tiene la justicia y los órganos de Provincia y Nación, nos ayudará mucho ver cómo solucionarlo porque si no sabemos cuáles son los problemas, es muy difícil”.

Mencionó “además, la gente sabe que el narcotráfico es una amenaza importante, que en esa materia, el contrabando y la trata son dos desafíos que nos plantea el delito, son las preocupaciones más importante que nos llevamos”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al Coordinador Nacional para el combate al lavado de activos y la financiación del terrorismo, sobre la situación de la justicia jujeña, en particular de la Federal, la cual solo cuenta con dos juzgados en nuestro territorio. Negri respondió “la intervención de la justicia es fundamental en términos de lavado de dinero, la gente no solo espera personas presas, sino que también que los bienes puedan ser identificados y recuperados, ese es el desafío de la Provincia y Nación, y la idea es ver de qué manera podemos articular acciones para que la justicia sea más efectiva”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Amplían mirada sobre significados de la suma y la resta

Sáb Nov 11 , 2017
Jujuy al día® – En el marco del Programa de Formación Situada que instrumenta el Ministerio de Educación, se llevó a cabo en la Escuela Normal de Abra Pampa la tercera sesión de Ateneos Didácticos para el primer del nivel Primario en el área Matemática, del que participaron docentes de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes