Jujuy culminó el VIII Ejercicio de Respuesta Inmediata

Jujuy al día® – Ayer se realizaron los últimos dos ejercicios de Respuesta Inmediata en la localidad de Tumbaya a raíz del sismo de 6 grados en la escala de Richter que hipotéticamente sufren las provincias de Jujuy y Salta.

En esta oportunidad se planteó la inundación de Tumbaya con el desmoronamiento de cerros a causa de fuertes lluvias y del colapso de algunas viviendas debido al sismo.

A partir del sonido de las alarmas instaladas en el pueblo, los habitantes subieron a las áreas seguras donde luego fueron censadas y asistidas por personal de Desarrollo Humano, Defensa Civil, Bomberos y SAME, al mismo tiempo que las autoridades del Comité Operativo de Emergencias (COE) ubicado en Ciudad Cultural, son solicitados por la crisis que empieza a vivir la localidad.

Los niños evacuados de la escuela fueron llevados hacia la Iglesia donde se les brindó agua, y fueron atendidos por personal del SAME para luego ser censados junto al personal educativo por asistentes del Ministerio de Desarrollo Humano y  del organismo Cascos Blancos.

Otro de los hechos relevantes fue la evacuación de tres personas heridas que quedaron inmovilizadas por los derrumbes de sus casas, para ello el Ejército y la División Rescate de los Bomberos de la Provincia armaron teleféricos en los cerros y aparejos para bajar a los heridos  atados en tablas, y ser trasladados en ambulancias hacia los hospitales de San Salvador de Jujuy.

Al mismo tiempo, una réplica del temblor produjo el descarrilamiento del tren que iba hacia el norte con 25 mineros a bordo, con lo cual se instaló un COE central al frente del hecho dada la cantidad de personas gravemente heridas. La situación se agravó con el incendio de uno de los vagones del tren pero rápidamente fue extinguido por una autobomba que ya se encontraba asistiendo al pueblo de Tumbaya.

Los médicos junto a personal de la Policía y Bomberos asistieron victima por victima determinando y clasificándolos según la gravedad de las heridas. Al finalizar se pudieron contabilizar 2 fallecidos y 13 rojos que debieron ser evacuados directamente hacia hospitales.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, rescató la necesidad que tiene la provincia de hacer este tipo de tareas, “es muy importante hacerlo para poder conocer todas nuestras capacidades, aunque también es muy destacable el trabajo en conjunto de todas las áreas ministeriales”.

Uno de los cierres previstos para el VIII Ejercicio de Respuesta Inmediata 2017 en Jujuy, es una exhibición de rescate en agua con buzos tácticos en el dique Las Maderas, con la presencia del Ministro de Defensa Civil de la Nación, Oscar Raúl Aguad; del Secretario de Protección Civil de la Nación, Emilio Renda; así como de autoridades provinciales y de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales tanto nacionales como provinciales.

Recién la semana próxima, luego de que cada organismo actuante haga un informe particular sobre sus tareas se podrá intercambiar información y dar finalmente una conclusión conjunta  sobre el trabajo realizado durante los distintos ejercicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tras engañarlo roban dinero a un hombre en Perico

Vie Nov 10 , 2017
Jujuy al día® – Personal del Cuerpo de Radiopatrulla y Motorizado de Unidad Regional Seis, de la ciudad de Perico, procedió días atrás en horas de la mañana, a la demora de una mujer quien, tras engaños invitó a un hombre a su morada del barrio Centro de dicha ciudad, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes