Ejercicios para brindar respuesta inmediata ante casos de emergencias

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano participa activamente en el VIII Ejercicio de Respuesta Inmediata 2017 organizado por el Ministerio de Defensa junta al de Seguridad, el Ejército Argentino, y las provincias de Jujuy y Salta en el marco del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos.

Formando parte de los talleres y reuniones con los distintos organismos intervinientes, acompaña la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, quien recorre cada uno de los escenarios donde se realizan los simulacros, dialoga y conoce cómo actúa el personal responsable de atender esta contingencia.

Al respecto, la ministra Galfré señaló que “los ejercicios de este tipo permiten que la comunidad tome conciencia y de esa manera se pueda ordenar mejor, ya que una de las grandes dificultades que se dan en este tipo de situaciones es poder responder a una voz de mando, responder cuando se informa que hay que evacuar, y seguir los lineamientos de quienes saben y pueden actuar de manera correcta para preservar la vida de las personas”.

Por su parte, el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, indicó que“este tipo de ejercicios son los que permiten ahondar en la respuesta inmediata ante emergencias, que ya se empezó a realizar desde que asumió la gestión de gobierno; por ejemplo, la focalización y localización de aquellos puntos críticos inundables en aquellos municipios que año a año, temporada a temporada, son los que reciben mayores efectos adversos por los fenómenos climatológicos”.

En este sentido, Marenco precisó que estos ejercicios ponen en valor la permanente capacitación que se busca en los profesionales en conjunto, los trabajadores sociales de todo el Ministerio de Desarrollo Humano, y socializar cuáles son los aspectos o factores cuando se hace un relevamiento producido en una situación de desastre o emergencia y optimizar para la próxima acción”, afirmó el funcionario.

En tanto, el Director de Asistencia Directa y Emergencias, Eduardo Cáceres, manifestó: “ante las situaciones de emergencias somos uno de los primeros organismos del Gobierno en intervenir, debido al alerta que nos llega directamente desde los municipios, o a través del personal de la policía en algunos casos, o de Defensa Civil”.

Asimismo, Cáceres, explicó que la tarea que realiza el equipo de profesionales de Trabajadores Sociales de la Dirección a su cargo, consiste en hacer un relevamiento de la situación de las familias, con el objetivo principal de preservar la seguridad de las personas, de las vidas, poniéndolas a resguardo de acuerdo al nivel de la envergadura de la emergencia. Luego se hace un estudio, y en base a eso se realiza una asistencia con elementos de primera necesidad como mobiliarios y mercadería.

Además, el funcionario provincial detalló que la información que surge del relevamiento se articula con otros organismos de Gobierno para dar respuesta a las necesidades de cada grupo familiar como la atención a personas con discapacidad, trámites para obtener los documentos, situaciones de salud de algún integrante del grupo familiar, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy culminó el VIII Ejercicio de Respuesta Inmediata

Vie Nov 10 , 2017
Jujuy al día® – Ayer se realizaron los últimos dos ejercicios de Respuesta Inmediata en la localidad de Tumbaya a raíz del sismo de 6 grados en la escala de Richter que hipotéticamente sufren las provincias de Jujuy y Salta. En esta oportunidad se planteó la inundación de Tumbaya con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes