Ciclo de talleres “Vivas y dignas nos queremos” en Libertador

Jujuy al día® – La Secretaría de Paridad de Género, a través de la Dirección de Atención Integral de la Violencia de Género, finalizó con el Ciclo de Talleres “Vivas y Dignas nos Queremos” en la localidad de Libertador Gral. San Martín y El Carmen.

Los mismos estuvieron a cargo de la Lic. Ailén Vilte, Coordinadora del Programa Prevención de la Violencia de Género con Inserción en la Comunidad, y se realizaron en articulación con el equipo técnico del Programa Primeros Años del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Organización Campesina Los Perilagos.

Al respecto la Secretaria Soledad Sapag, explicó: “venimos trabajando desde al año pasado con estos ciclo de talleres, recorriendo las distintas localidades de nuestra provincia, ejecutando las Políticas Públicas de género  que permiten  fortalecer el empoderamiento de las mujeres”.

Por su parte, Ailén Vilte, señaló: “en la localidad de El Carmen trabajamos con la Organización Campesina Perilagos la cual forma parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina. La experiencia fue muy interesante debido a que  es la primera vez que coordinamos con una organización social a partir de su demanda, lo que permitió sumarnos al proceso de visibilización y desnaturalización de la violencia de género, temática con la que ya venían trabajando”.

Asimismo, contó que “en Libertador trabajamos con las facilitadoras pensando en fortalecer su formación en relación a construir estrategias de detección y acompañamiento de situaciones de violencia de género”.

Continúo expresando que “el resultado del desarrollo del ciclo fue muy productivo debido a que el grupo se involucró con mucho compromiso en el proceso, realizando una revisión crítica de sus experiencias de vida y de lo que trabajan con las mujeres y familias que acompañan en su rol de facilitadores. Lograron también compartir esas vivencias en el grupo y a partir de eso elaborar conclusiones, reflexiones, desnaturalizar practicas machistas y problematizarlas, y al mismo tiempo revisar y apropiarse de algunos instrumentos que les permitan estar informados y preparados por si se presentara una situación de violencia”.

“Al finalizar el taller surgieron varias propuestas: hacer un proyecto para seguir trabajando con las mujeres de su comunidad, hacer talleres y encuentros con las madres con las que trabajan, y armar cartillas donde se informen sobre la ley 26.485. Todas estas relacionadas con estrategias de promoción de derechos, difusión de información de la normativa vigente nacional y provincial”, concluyó la Coordinadora.

El objetivo de estos encuentros es de fortalecer el empoderamiento de las mujeres generando instancias de encuentro grupal que permitan la reflexión colectiva sobre su realidad, vida cotidiana y re significación de roles.

Finalmente, Silvia Rivadeneira Antacle, miembro del Equipo Técnico del Programa Primeros Años, comentó: “el trabajo que tienen las facilitadoras con las familia consiste en tratar de abarcar las diferentes temáticas; y la violencia no está exenta y está presente en las casas de las familias. Por eso con este taller quisimos  tratar de instrumentarlos y brindarles las herramientas posibles para puedan abordar esa temática desde el lugar que les toca, para así tener la posibilidad de facilitarles a  las familias información de algunas instituciones o teléfonos de donde dirigirse si se les presenta alguna situación de violencia en el domicilio. Estamos muy agradecidos por acercarnos esta propuesta y no gustaría más adelante poder continuar con talleres sobre estas temáticas”.

El Ciclo de Talleres “Vivas y Dignas nos Queremos” se seguirá desarrollando durante los meses de noviembre y diciembre en las localidades de Huacalera lo días martes a partir de las 14.30 horas en el Centro de Integración Comunitaria (CIC), y en Santa Clara los jueves a partir de las 9 horas en las instalaciones del CIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Celebración del Día de la Tradición

Vie Nov 10 , 2017
Jujuy al día® – En el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno se cumplió el acto de celebración del Día de la Tradición, ceremonia de la que tomaron parte numerosas agrupaciones gauchas y tradicionalistas de nuestra provincia. La ceremonia estuvo encabezada por el Secretario de Cultura de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes