Celebración del Día de la Tradición

Jujuy al día® – En el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno se cumplió el acto de celebración del Día de la Tradición, ceremonia de la que tomaron parte numerosas agrupaciones gauchas y tradicionalistas de nuestra provincia.

La ceremonia estuvo encabezada por el Secretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Aldana; el Presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Lisandro Aguiar; la Diputada Nacional Gabriela Burgos; representantes de asociaciones y federaciones gauchas de nuestro medio, gauchos y paisanas de toda la provincia.

En la oportunidad, luego del saludo protocolar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino; se colocaron ofrendas florales y se ejecutó silencio.

Posteriormente se escucharon palabras alusivas y realizó el abrazo gaucho tradicional entre los presentes. Las actividades continuaron en instalaciones de la Vieja Estación donde es expusieron trabajos artesanales y comidas regionales.

El 10 de noviembre de 1834 nació José Hernández, poeta, escritor, político, periodista y soldado, activo militante del federalismo provinciano, y en su honor se recuerda el Día de la Tradición. Combatió en las batallas de Cepeda y Pavón en el bando de la Confederación Argentina, y en las filas de Ricardo López Jordán en defensa de la provincia de Entre Ríos contra la ocupación porteña.

Fue diputado y senador bonaerense, defendió la federalización de la ciudad de Buenos Aires en un memorable debate con Leandro N. Alem, y fue también senador nacional, impulsando la creación del Club Industrial y la sanción de una legislación proteccionista que alentara la industrialización nacional.

Creador de “El gaucho Martín Fierro”, fue autor también de “Vida del Chacho”, “Instrucción del estanciero”, “Las islas Malvinas”, “Los treinta y tres orientales” y fundador y director de los periódicos El Argentino, de Paraná, y El Río de la Plata, de Buenos Aires, desde los cuales combatió incansablemente la política de Mitre y Sarmiento. Falleció el 21 de octubre de 1886.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Balance positivo del rescate de saberes ancestrales

Vie Nov 10 , 2017
Jujuy al día® – Tras tres semanas intensas de capacitación, se dictaron talleres sobre el armado de coronas de flores de papel y se realización de ferias de Ofrendas de Pan, en distintas localidades de la Quebrada, las Comisiones locales de Sitio (CLS) y el Ministerio de Cultura y Turismo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes