«Debemos tratar de evitar que el delito de Grooming se transforme en abuso sexual»

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Fiscal de Investigación N° 8, a cargo de la Fiscalía de Violencia de Género y Delitos Sexuales, Alejandro Bossatti, se refirió al delito del «grooming», destacando la cantidad de casos en Jujuy. Además remarcó la importancia de realizar las denuncias por estos hechos, como así también el rol de los padres y la familia.

Alejandro Bossatti

En diálogo con el diario JUJUY AL DÍA®, el Fiscal Alejandro Bossatti explicó en qué consiste este delito, «no es tan nuevo el delito, por ahí lo que tiene es poca difusión, poco conocimiento. El grooming, básicamente, es la comunicación que mantiene por cualquier medio electrónico un adulto con un menor de edad con fines predominantemente sexuales».

«En la actualidad tenemos las redes sociales como Facebook, Instagram y otras, además de Whatsapp, a las cuales los chicos tienen pleno acceso ya que tienen celular, acceso a internet, tienen muchas facilidades para comunicarse con otras personas y muchas veces no saben con quienes se están comunicando, hacen amistad con gente que no conocen lo cual es un riesgo porque existen estas personas que lo que intentan es seducir a los chicos para obtener con posterioridad algún favor del tipo sexual. Pueden realizar esto por medio de la seducción o por extorsión, piden que les manden cosas o que hagan cosas, y luego viene la extorsión ‘o haces lo que digo o muestro esto’. Son artimañas de estas personas para lograr su cometido».

Agregó que «el Código Penal lo tiene regulado en el artículo 131 donde establece penas de presión de 6 meses a 4 años. Es un delito en principio excarcelable pero eso no quita que uno en una investigación se pueda solicitar la detención de la persona una vez individualizada para seguridad a los fines del proceso».

En este sentido, el Fiscal Bossatti explicó el tratamiento de estos hechos donde hay menores involucrados y la importancia de realizar las denuncias por estos hechos. Señaló “el tema donde hay menores, la identidad siempre debe ser reservada, en esto nosotros tenemos un papel importante, desde la Fiscalía, el Poder Judicial, todos tenemos una gran responsabilidad, la misma que tienen los medios de comunicación, en el sentido de que más de una vez se filtra la información y es responsabilidad de los medios tratar de esta manera los hechos donde hay un menor de por medio. Informen, pero no demos cuenta de identidades, a veces no lo hacen pero se especifica tanto la cuestión que es fácil deducir quien es la víctima».

«Hay que informarlo, sin duda, porque la colaboración de los medios de prensa para visibilizar estas cuestiones y poner en conocimiento a la sociedad sobre lo que pasa y lo que se puede hacer, es fundamental, pero debemos ser cuidadosos».

Además aseguró que «es necesario hacer la denuncia. Puede ser que los padres digan que harán cambios, que se bajen la red social, y está bien, puede ser que ese menor no sufra más esto, pero tenemos al autor del hecho que cambiará de víctima o de objetivo. Es nuestra tarea, dentro de un proceso legal, determinar su responsabilizar y en su caso elevar la causa a juicio y que sea condenado. Por ello es muy importante que se haga la denuncia, más allá de las medidas que se tomen en casa y la identidad del menor se debe preservar”.

Sobre los casos que han derivado en denuncias en su Fiscalía, Bossatti sostuvo que “sí tenemos, desde el último mes y medio o dos meses nos han llegado, hasta el momento tenemos 4 expedientes, 4 hechos por este tema lo cual implica un incremento porcentual importante, si bien son pocos los casos, se incrementó notablemente porque pasó mucho tiempo sin tener ninguna denuncia y tener estas 4”.

“Los que tenemos hasta ahora son hombres tratando de entablar relación con menores mujeres, pero esto no quiere decir que los padres de los varones deben estar tranquilos, es lo mismo que pasa en los casos de abusos sexuales, es común que se den también hacia varones, es muy común”.

Agregó “las dos redes que en principio tienen mayor injerencia son Facebook y Whatsapp, muchas veces consiguen el número de teléfono porque está publicado en Facebook, de ahí toman el número y tienen contacto vía Whatsapp”.

“Aún no puedo dar un pantallazo porque recién hace dos meses que empezamos a notar las denuncias de este tipo, pero esto es para que se vaya visibilizando el tema, que se tome conciencia y hagan las denuncias”.

Para finalizar, Alejandro Bossatti señaló que “en el celular está la vida de una persona, de un adulto, de los jóvenes con mayor razón, y es hasta violento meterse en la intimidad de una persona y tomar su teléfono, el resultado puede ser contraproducente”.

“Lo que sí, el consejo es remarcarle esto a los chicos, que tengan cuidado, si les hacen alguna propuesta extraña no duden en hablar con los papás, que les expliquen, antes de retarlos, y los ayuden a quitarse el temor así les avisan. Hay que ser medio pesados con los chicos y remarcárselo, así no tienen ni miedo ni vergüenza, porque debemos tratar de evitar que el delito de grooming se transforme en abuso sexual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Delibera en Jujuy el Consejo Regional Norte Cultura

Jue Nov 9 , 2017
Jujuy al día® – Se cumple en nuestra ciudad la tercera reunión del Consejo Regional Norte Cultura, el que integran las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, provincias que a su vez integran el Consejo Federal de Cultura. Cabe destacar que la presidencia pro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes