“Los desafíos de Argentina son muchos y hay que encararlos, y considero que la decisión del gobierno es adecuada”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el reconocido economista jujeño, Juan Ljungberg, analizó las medidas económicas y financieras que ha adoptado el Gobierno Nacional, destacando la importancia de un tratamiento en conjunto y aseguró que “el problema principal que tiene Argentina, a mi juicio, es el déficit fiscal, pero el déficit fiscal está íntimamente vinculado con el sistema previsional”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Juan Ljungberg expresó “considero que las reformas que planteó el gobierno en el plano fiscal, laboral, previsional y de la justicia, y que están puestos para la discusión, están bien en el sentido de haberlas planteado simultáneamente porque todos estos planos están estrechamente vinculados. Quizás un error en otros momentos ha sido tomar alguno de estos aspectos aisladamente y después teníamos el problema de que se veía como solución en un plano afectaba a otro y siempre eran parches”.

“Es importante debatir, además estos temas juntos, pero el principal problema que tiene Argentina, a mi juicio, es el déficit fiscal, y este déficit está íntimamente vinculado con el sistema previsional y se habla de la coparticipación pero estos temas están íntimamente vinculados porque no existen solo dos socios a discutir, Nación y Provincia en la distribución de los recursos siempre se olvidan de tercer socio que es mayoritario, que es el sistema de seguridad social, los jubilados y pensionados que se llevan casi un 40%, del conjunto de los recursos de Argentina”.

Agregó “este sector es mayoritario de los recursos. Para colmo es un sector que todos decimos que en general que las jubilaciones son bajas como porcentaje, incluso del sueldo, y no solo existe en Argentina, sino en el mundo, el problema de cómo financiar el sistema de seguridad social. Por ello es un tema que no se puede dejar aislado, debe ser tratado en forma simultánea, conjunta, y luego ver qué pasa con los otros dos socios, en este caso Nación y Provincia”.

“Por un lado se dice que se pueden aumentar los recursos, pero esto significa más impuestos, y la verdad que la carga impositiva formal es muy alta, y un problema muy  grande en Argentina es una economía en negro, casi en un 40%, por eso uno de los temas prioritarios es combatir la economía en negro. El gobierno está planteando la reforma laboral, el blanqueo, pero hay trabajo en negro porque en primer lugar hay empresas en negro, así sean empresas chicas que son la mayoría”.

El economista sostuvo que “blanquear esta actividad económica va a significar más recursos para la seguridad social, pero estamos aportando un pedazo de solución al problema que tiene la seguridad social y esto aliviaría el esfuerzo de los otros dos socios, Provincia y Nación, para contribuir a financiar la seguridad social”.

Ljungberg sostuvo que “si la torta crece habrá más recursos para todos, por lo que el crecimiento de la actividad económica, que desde hace 5 años no se produce en Argentina, es un tema prioritario. Recién este año probablemente sea el primero en 5 o 6 años que vaya a crecer la generación de riquezas en Argentina, esto es muy importante porque eso ayuda a los tres socios, para todos”.

Indicó que “finalmente el Estado debe mejorar, eficientizar, su gasto porque el Estado provincial, municipal y nacional gastan mucho y muchas veces ineficientemente; se gasta y muchas veces no se ven resultados en la sociedad, este es otro gran desafío”.

“Los desafíos de Argentina son muchos y hay que encararlos, y considero que la decisión del gobierno es adecuada, en que deben ser analizados y discutidos  en conjunto no hay soluciones parciales y acá hay que mirar el conjunto para buscar las soluciones mejores y posibles”.

JUJUY AL DÍA® consultó al economista por dónde considera que se debe empezar para que el país mejore. Ljungberg señaló “hay que empezar por todos lados, hay que empujar por todos lados simultáneamente porque los problemas son amplios. Hay que atacar la ineficiencia de gasto del Estado, mejorar la recaudación fiscal porque hay mucha evasión, hay que blanquear actividad económica, y si esto y otras cosas ocurren, va a bajar el déficit y el gasto que hace al Estado le va a llevar más a la gente con mejores servicios y prestaciones”.

“Esto requiere un esfuerzo importante de distintas áreas de los gobiernos y un compromiso de los Poderes políticos, conducciones políticas a todo nivel, para que se entienda de una vez por todas que no podemos seguir viviendo, así como lo hicimos hace 50 años, porque las consecuencias serán las mismas. Si queremos romper esta línea constante de decadencia que vive Argentina de 50 o más años, hay que darle un golpe de timón y esto requiere un abordaje integral de eso temas y empezar por todos lados a abordar todos los aspectos, en algunos se podrá avanzar más rápido que en otros pero deben ser todo en forma conjunta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inscripciones para la 1° Liga de Básquetbol 3 x 3 Jujuy

Mié Nov 8 , 2017
Jujuy al día® – La Secretaría de Deportes y Recreación informó que en oficinas ubicadas en Avenida Senador Pérez N° 208, de la Capital jujeña en el horario de 7 a 13, se realizan las inscripciones para participar de la “1° Liga de Básquetbol  3 x 3 Jujuy”. Por mayores […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes