Intensos trabajos para controlar la plaga de langosta

Jujuy al día® – Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se continúa trabajando incansablemente en terreno con el objetivo de controlar la plaga de langosta en nuestra provincia y evitar su proliferación, en el marco de un programa regional e internacional.

En el marco del comité de crisis Nacional de Langosta, donde trabaja conjuntamente el ministerio  con instituciones privadas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)  y productores, diversos actores prosiguen aunando criterios y reportando a diario todas las novedades.

Por el ministerio, trabajan in situ expertos de la Secretaría de Desarrollo Productivo, la Dirección de Control Productivo y Comercial, y la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal.

Al respecto, el Director de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa, afirmó: “está todo nuestro equipo integrado por técnicos, ingenieros  y otros profesionales  que salen todos los días al terreno a monitorear y a recomendar a los productores lo que deben hacer en cada caso“,  ponderando la conjunción de acciones con el Senasa.

“Es importante que el productor sepa que cada brigada atenderá las denuncias y asesorará a los productores sobre la aplicación de productos para el control de la langosta, ya que es fundamental que se cumplan con todos los recaudos legales para que se hagan las cosas bien, desde el punto de vista ambiental y de sanidad”, prosiguió el referente oficial.

Además, indicó  que la lucha provincial contra esta plaga atraviesa un momento crucial, por el desarrollo de “ninfas” y donde la producción de huevos de langostas amenaza con su multiplicación de manera exponencial. Es por ello que comentó la articulación de reuniones asiduas con el Senasa y los organismos que sean necesarios “para poder tener toda la cobertura completa en el tema”.

Las brigadas cumplieron tareas intensas en las localidades de Los Toldos, San Juan de Dios, Arroyo del Medio, Santa Clara, Arroyo Colorado, San Juancito, El Acheral y Rodeito.

Jujuy en encuentro internacional

Por otra parte, el Director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Hernán de Arriba Zerpa, participó del  Taller Internacional de Manejo de Langosta Sudamericana en el Centro Regional Córdoba del Senasa. El evento tuvo como objetivo  analizar la situación regional de Argentina y los trabajos con Bolivia y Paraguay, con el fin de bajar el nivel poblacional de la plaga.

“Se trataron 3 ejes temáticos, como el manejo en sí de la problemática, el control y monitoreo;  la investigación y la  coordinación institucional. Escuchamos la experiencia de países como Perú y México, que tuvieron planes de contingencia y lo solucionaron de manera satisfactoria, y ahora lo van conteniendo año tras año. También estuvieron referentes de Estados Unidos que llevan adelante un plan de manejo a nivel mundial”, indicó.

Por otra parte, ponderó los estudios locales en marcha a través del Laboratorio de Biocontroladores, con propuestas de control biológico de esta plaga.

Por último, el director recordó que desde el Ministerio  se  recomienda a los productores: “denunciar la presencia de langosta, pedir asesoramiento, monitoreos, avisar las acciones a realizar e informar qué producto van a utilizar. Esto se debe tener muy en cuenta para no perjudicar al ambiente, a la gente ni al productor”, finalizó.

Por denuncias, se recordaron los números telefónicos disponibles las 24 horas: 0388 – 154755531 y el 0388 – 154345816; e-mail controlproductivoycomercial@gmail.com