Horror en Jujuy: confirman el envenenamiento de las mellizas abandonadas en una bolsa

Jujuy al día® – Hace instantes confirmaron a nuestro medio en forma exclusiva que la Fiscalía a cargo de Aldo Lozano recibió los informes toxicológicos realizados a las pequeñas mellizas abandonadas en un bolsa en el fondo de su vivienda ubicada en el Angosto del Perchel, Huacalera, los cuales confirmaron que tanto la menor que falleció como la que sobrevivió fueron envenenadas.
Por ello el Fiscal ampliará imputación contra la madre de las menores Claudia Achu Puma e imputó a dos hombres del círculo íntimo de la mujer.
Los resultados toxicológicos indicaron que las hermanitas recién nacidas fueron envenenadas con una sustancia que tiene como base química borato de sodio. Esto formaría parte de un agroquímico utilizado para eliminar malezas.
Con estas nuevas pruebas, el Fiscal Aldo Lozano decidió ampliar la imputación contra Achu Puma, y acusarla del delito de “homicidio doblemente calificado por envenenamiento y por el vínculo en coautoría; y homicidio doblemente calificado por envenenamiento y por el vínculo, en grado de tentativa, en coautoría, y en concurso real”.
Asimismo inició acción penal contra dos hombres del círculo íntimo de la mujer, a quienes imputó delos delitos de “homicidio calificado por envenenamiento en coautoría; y homicidio calificado por envenenamiento, en grado de tentativa, en coautoría, y en concurso real”.
Además solicitó al Juez de Control la detención de estos dos sujetos.
Las niñas fueron halladas dentro de una bolsa de residuos en el fondo de su vivienda, ubicado en Angosto del Perchel, Huacalera, cerca de un canal de riego en la jornada del viernes 7 de julio, luego que la madre se presentara en el Hospital de Tilcara aduciendo fuertes dolores estomacales.
Al ser revisada la mujer, oriunda de Bolivia, los médicos notaron que había dado a luz recientemente pero, como no llegó con ningún recién nacido, dieron aviso a la Policía que se dirigió hasta su domicilio y encontró allí los pequeños cuerpos de dos niñas, una de ellas con pocos signos vitales, la cual finalmente murió.
Los resultados de la autopsia realizada al pequeño cuerpo de la menor, que determinó que su muerte fue producto de “descompensación hemodinámica secundaria por hipotermia”, es decir que la niña murió de frío.