“Cada vez abunda más la oferta clandestina, algo que nos perjudica a todo el trasporte automotor de pasajeros de la provincia”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Vicepresidente de la Cámara de Transporte de Jujuy, Guillermo Ruiz, se refirió al presente del sector, remarcando que arrastran una profunda crisis desde hace al menos 12 años, y comentó que registran importantes pérdidas lo que repercutió en la disminución o cancelación de frecuencias en localidades del interior de la provincia. Señalan como principal responsable al transporte ilegal.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Guillermo Ruiz manifestó que “el transporte está en emergencia hace 12 años aproximadamente a raíz del tráfico clandestino que hay, el cual lo habrán visto en toda la provincia en cada terminal de las localidades”.

“Quedó paralizado el sector de transporte de pasajeros, sin nuevas frecuencias ni nuevos horarios, cada vez más abunda la oferta clandestina, algo que nos perjudica a todo el trasporte automotor de pasajeros de la provincia que está legalmente constituido”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Vicepresidente de la Cámara de Transporte de Jujuy cuántas y cuáles frecuencias se han perdido o han sido recortadas. “Hay sectores y localidades que han perdido el servicio, dejan de tener el servicio por este transporte ilegal, tales como Libertador, San Pedro, La Esperanza, y otras localidades donde se han disminuidos, no le puedo dar cantidad, no hay estadísticas de cuántos horarios menos ni frecuencias reducidas”.

Acerca de cómo esto ha repercutido en las empresas y en la venta de pasajes, Ruíz señaló “en lo que es larga distancia no podría decir cómo afectó porque somos de corta distancia. En lo que respecta a la corta distancia hay sectores que han caído más que otros”.

“No es el mismo número para todas las localidades, pero desde ya, por lo menos un 40% han perdido las empresas”.

Respecto a las estrategias que las empresas jujeñas deben realizar para no perder pasajeros y no despedir trabajadores, señaló que “se trata de brindar el mejor servicio, tratar de seducir al pasajero y que se dé cuenta que el servicio es esencial, que está el sábado, el domingo, que anda en el barro, las 24 horas, que es importante porque una localidad que se queda sin servicio es una localidad que retrocede y a la larga no le va bien”.

“El servicio público de transporte hoy tiene un beneficio que es el BEGUP por el cual viajan todos los chicos gratis, alumnos del primario, secundario, terciario, facultad, pueden hacer un simple curso, una tecnicatura, y viajarán gratis, tal como los docentes, como los policías, y quedarse sin el servicio van a perder esos beneficios, como también las personas discapacitadas y sus acompañantes, son consecuencias lógicas para una ciudad que pierde el transporte”.

Agregó acerca del manejo del personal, que “es condición de la Secretaria de Transporte de Nación mantener la planta de personal para así mantener el beneficio de los subsidios, no se puede mermar el personal así nomás por reducirlo, por ser levantado algún horario y servicio, o no ofrezcan más servicios en algunas localidades, si o si la planta se tiene que mantener”.