Jujuy a la espera de la ley de “Pirotecnia 0”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Subsecretario de Fiscalización y Control de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Bruno Jerez, afirmó que, tal como ocurrió el año pasado, este año en la jurisdicción de San Salvador de Jujuy no se podrá vender pirotecnia en la vía pública. Además resaltó que sería de gran ayuda que la Legislatura de Jujuy aprobará la ley de “pirotecnia 0”.

También se refirió al avance de la causa de las denuncias por habilitaciones apócrifas y carnet sanitarios truchos que derivo en el allanamiento de la Dirección de Control Comercial por una denuncia realizada por las autoridades municipales.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Bruno Jerez expresó “ya venimos trabajando hace dos años en este sentido, tenemos una ordenanza sancionada y aprobada que es la prohibición de venta de pirotecnia en espacios públicos. El año pasado no se permitió esto, pero aún no se avanzó con la ‘pirotecnia 0’ porque es un decisión más política”.

“Además está el tema cultural del jujeño que está acostumbrado a tirar pirotecnia y demás. Pero básicamente el municipio dio un paso muy concreto en lo que fue la prohibición de la venta en espacio público y que solo pueda ser comercializado en locales debidamente habilitados por Bomberos y el Municipio”.

Jerez aseguró “este año será exactamente igual, está la ordenanza vigente y en pocos días comenzamos el operativo pirotecnia, prohibiendo la venta básicamente en el espacio público”.

Respecto al proyecto de ley de “Pirotecnia 0”, Bruno Jerez opinó “sería importante que la Legislatura apoye esta idea. De todas maneras, como Municipio, seguiremos avanzando en coordinación con el gobierno provincial”.

Por otra parte, el Subsecretario de Fiscalización y Control de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se refirió a la investigación  tras la denuncia por entrega de documentación falsa desde la Dirección de Control Comercial. “Está en manos de la justicia. El municipio rindió toda la información que correspondía, inclusive se pidió que se allanen las oficinas de Control Comercial, y hay alrededor de 16 procesados. Estamos esperando respuestas de la justicia, no solo por los permisos apócrifos, sino también por los carnets sanitarios truchos”.

Sostuvo que “esto es muy importante porque estamos demostrando a la ciudadanía que queremos cambiar esto, por ello también se creó el Centro de Monitoreo Comercial, la Nueva Dirección de Habilitaciones, con lo que queremos cortarle el negocio de unos pocos, ya que había gestores que tercerizaban el tramite comercial. Estamos avanzando sobre esto, no solo en lo que es el espacio público y comercial sino también internamente en lo que es la estructura municipal”, concluyó.