Talleres para estudiantes en Abra Pampa: “Aquí de sexualidad sí se habla”

Jujuy al día® – Estudiantes de educación primaria y secundaria de Abra Pampa junto a sus familias participaron, respectivamente, de los talleres sobre educación sexual integral denominados  “Para hablarlo en familia: mi cuerpo es sólo mío. Protegiendo mi cuerpo y mis derechos”, y “Aquí de sexualidad sí se habla”, a cargo de las profesionales de la OPD (Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes) de esa localidad puneña.

Los talleres se realizaron en el marco de las jornadas “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” que según la Ley Nº 27234, debe desarrollarse en todos los establecimientos educativos del país, y que en Abra Pampa tuvieron lugar en la Escuela Normal Nº 828, y en el Colegio Polimodal Nº 2, por la mañana y por la tarde, con la participación de alumnos con sus padres, madres o adultos responsables.

Las OPD son centros distribuidos en toda la provincia donde las familias pueden contar con un equipo de profesionales (abogada, psicóloga, trabajadora social) para la atención, contención, acompañamiento y restitución de los derechos de los niños y niñas que hayan sido vulnerados. Las mismas, dependen del Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección homónima.

El Gobierno de Jujuy, articuló a través de sus carteras ministeriales de Educación, Desarrollo Humano y de Salud el cumplimiento de la legislación nacional en materia de los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes en cuanto al acceso a una educación sexual integral (Ley 26150); a la salud sexual (Ley 25673); a una integridad sexual (Ley 26061); y -las mujeres- a vivir una vida sin violencia (Ley 26485); por lo que motivó el desarrollo de las mencionadas jornadas no sólo en Abra Pampa, sino también en distintas localidades de la provincia.

El objetivo principal de los talleres es que los alumnos, sus familias y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género desde el ámbito educativo como familiar.

En los talleres, los estudiantes con adultos plasmaron en afiches lo aprendido, que luego socializaron con el conjunto de los participantes del encuentro. Lo abordado en los talleres, tenía como finalidad promover actitudes responsables ante la sexualidad y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.