Inmediata respuesta a damnificados por lluvias en localidades de las Yungas

Jujuy al día® – Debido al temporal que se registró el lunes por la tarde en esta región y afectó a las localidades de San Pedro, La Esperanza, Rodeito y Santa Clara, tres equipos técnicos de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, asistieron de forma inmediata a las familias que se vieron afectadas.

Al respecto, el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, señaló: “Trabajadores sociales y personal de esta dependencia trabajaron en los barrios y sectores zonas afectados, en conjunto con los equipos locales, realizando el relevamiento de daños en las viviendas. Con los municipios también abordamos cuál va a ser la metodología de trabajo y el tipo de acciones que vamos a llevar adelante una vez que finalice esta tarea cuantitativa, para completar la asistencia a las personas damnificadas”.

En este sentido, el funcionario destacó el trabajo en infraestructura que se realizó durante el último año y que las comunas continuarán llevando a cabo, que mitigó los efectos de las lluvias, gracias a lo cual los daños materiales no fueron graves y no hubo que lamentar lesiones físicas, ni desgracias personales, a diferencia de otros años, donde lluvias de la misma intensidad provocaban mayores pérdidas.

Continuando, Marenco expresó que “es nuestra responsabilidad pública continuar acompañando y fortaleciendo el trabajo conjunto que se hace con los municipios de toda la provincia, para atenuar los efectos de este tipo de situaciones de emergencias naturales”.

Marenco, comentó que tres equipos de profesionales y personal de esta Secretaría, a cargo del Director de Asistencia Directa y Emergencias, Eduardo Cáceres; del Coordinador de Programas de Asistencia Directa, Marcelo Cura; y la Coordinadora del programa Comer en Casa, Angélica Calizaya, recorrieron las zonas afectadas.

Por su parte, el comisionado municipal de Rodeito, Eduardo Orellana, manifestó que “la gente agradeció y estaba sorprendida por la rápida acción entre la provincia y el municipio, porque el lunes por la noche el Ministerio de Desarrollo Humano envió a su personal y en conjunto recorrimos los lugares afectados y el martes a primera hora se asistió a las personas”.

Asimismo, Orellana remarcó que entre los Gobiernos provincial y municipal van a continuar articulando acciones, sobre todo en infraestructura, para llevar soluciones más profundas a los vecinos afectados, para que no sean afectados nuevamente por las lluvias, lo que redundará en una mejora en su calidad de vida.

La Secretaria de Desarrollo Humano de San Pedro, Gisel Bravo, indicó que entre el lunes por la noche y el martes equipos de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida y el municipio recorrieron casa por casa los sectores de esa ciudad afectados por la tormenta, para realizar el relevamiento de la situación de las viviendas y los bienes afectados, sobre todo la zona de Bajo San Martín, donde se registraron la mayor cantidad de familias damnificadas, además de otros sectores puntuales.

Por su parte, el Coordinador Provincial de Programas de Asistencia Directa, Marcelo Cura, explicó que este trabajo de relevamiento va a permitir interactuar con otros organismos, para mejorar la calidad edilicia con el fin de evitar a futuro que las familias se vean afectadas nuevamente por este tipo de fenómenos meteorológicos.

Finalmente, el encargado de la Secretaría de Desarrollo Humano de La Esperanza, Elías Nieva, expresó que esta vez las consecuencias del temporal no fueron graves y recalcó la importancia del contacto directo con funcionarios y equipos técnicos provinciales, que permite llevar más rápido mejores soluciones a los vecinos.

Cabe señalar que las familias afectadas fueron 20 en San Pedro, 12 en La Esperanza, 8 en Rodeito y 14 en Santa Clara, las cuales fueron asistidas con elementos de primera necesidad, en esta instancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jornadas de capacitación en vía y obras

Mié Nov 1 , 2017
Jujuy al día® – La Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy- La Quiaca, tiene como uno de sus principales lineamientos el contratar empresas provinciales para la realización de la obra destinada a la puesta en marcha del Tren Jujuy – La Quiaca. En este sentido, se trabaja en la capacitación de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes