Aniversario de la creación de la Educación Hospitalaria

Jujuy al día® – La Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria del Ministerio de Educación cumplirá 57 años de vida el próximo 4 de noviembre, fecha del natalicio del eminente médico sanitarista jujeño Carlos Alberto Alvarado.

Alvarado –recordó el organismo educativo- contribuyó de manera fundamental a la erradicación del Paludismo en varios países de Latinoamérica.

En 1966, frente a la presencia del Chagas, diseñó una estrategia, operación y metodología a la que denominó Programa de Salud Rural, que suponía la construcción de áreas programáticas, teniendo en cuenta la accesibilidad, la población, características geográficas y demográficas y pautas culturales, entre otras cuestiones. Tal estrategia significó el nacimiento de la Atención Primaria de la Salud.

En 1978 la Organización Mundial de la Salud, durante la Conferencia Mundial de Alma-Ata, recomendó la adopción de esta estrategia para todo el mundo y la denominó Atención Primaria de la Salud.

“Al identificarnos con los valores e ideales de investigación continua que sostuvo el doctor Alvarado, su preocupación y trabajo en bien de la población, dedicación y esfuerzo desinteresado, nuestro centro educativo lleva su nombre. Agradecidos por su legado, reconocemos su herencia y homenajeamos su prestigiosa memoria”, destacó la Modalidad.

Finalmente, resaltó que la Modalidad ha hecho suyo el legado del gran sanitarista jujeño, “persiguiendo a diario la meta de ser gestores de nuevos paradigmas como lo fuera el doctor Carlos Alberto Alvarado”.