Talleres sobre discapacidad para trabajadores del volante

Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad realizó talleres de sensibilización y concientización sobre los derechos de personas con discapacidad en la empresa de transporte urbano de pasajeros Santa Ana de la capital jujeña y en la Escuela 125 de La Esperanza, localidad donde también se llevó a cabo una reunión en el CIC para avanzar con el trabajo de la Oficina por la Igualdad de Derechos en Discapacidad (OIDD) que se inauguró recientemente en el lugar.

Los talleres vivenciales tienen como objetivo primordial la sensibilización y proponen una serie de actividades en las que los participantes se acercan a la realidad de las personas con diferentes tipos de discapacidad.

Estos talleres, están pensados para ser destinados a diferentes ámbitos (escuelas de nivel primario y secundario, municipios, comisiones municipales, instituciones sociales, etc.) y para ser planteados como un eje transversal que sirve para llevar a la reflexión sobre temas como las barreras físicas, sociales y de comunicación, la inclusión escolar y social, así como también sobre las diferentes maneras cómo se puede colaborar con las personas con discapacidad para favorecer la inclusión y mejorar su calidad de vida.

Un punto importante sobre Sensibilización e Inclusión se tocó con la capacitación a choferes del transporte urbano para que conozcan y reconozcan las dificultades diarias que atraviesan las personas con discapacidad y cómo desde su lugar pueden colaborar para mejorar su calidad de vida.

La Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, explicó que los talleres están pensados para que las personas puedan ponerse en el lugar del otro; que sientan lo que le toca vivir a diario a las personas con distintos tipos de discapacidad y así lograr una empatía y sensibilización.

En este caso, los talleres estuvieron dirigidos a choferes de colectivos urbanos de capital, a estudiantes, y personal escolar de La Esperanza, pero la ministra señaló que los mismos se organizan combinando diferentes tipos de actividad según la disponibilidad de los espacios, el número de participantes, la función que desempeñan y las edades de los mismos, y que continuarán a lo largo del año, tratando de abarcar todos los espacios posibles y llegando a la mayor cantidad de participantes.

Por otra parte, se realizó una reunión de asesoramiento en el CIC de La Esperanza para responder consultas por casos particulares respecto al funcionamiento de la OIDD (Oficina por la Igualdad de Derechos en Discapacidad) que realiza asesoramiento y abordaje jurídico integral a personas con discapacidad. Como esta oficina fue creada recientemente en esa localidad, desde la Dirección de Inclusión se realiza un acompañamiento semanal.

En la oportunidad, también se acordó coordinar con el programa federal “Incluir Salud” para que realicen capacitaciones, brinden información sobre el programa a las personas dependientes de instituciones públicas y público en general. Además, se trabajó con la Dirección de Rehabilitación para que concurra con el equipo itinerante, con el fin de que emitan el Certificado Único de Discapacidad (CUD) a las personas que no cuentan con ese instrumento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cambios en el Instituto de Seguros y en el PAMI Jujuy

Mar Oct 31 , 2017
Jujuy al día® – Fuentes consultadas por nuestro diario confirmaron que hubo cambios en las titularidades, tanto del Instituto de Seguros de Jujuy como en la delegación provincial del PAMI. Según pudo conocer JUJUY AL DÍA®, el hoy ex presidente del ISJ, Pablo Perovic, habría renunciado a su cargo aduciendo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes