Taller de mediación policial y resolución de conflictos

Jujuy al día® – En el Salón Marcos Paz de la Legislatura Provincial, se cumplió el acto de apertura del Taller de formación  del programa provincial de mediación policial y resolución alternativa de conflictos, destinado al personal policial de todas las áreas. En la oportunidad, se suscribió un convenio de asistencia técnica entre el Ministerio de Seguridad de Nación y  Provincia.

De la ceremonia de apertura, tomaron parte el Vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; el Subsecretario de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad de la Nación, Matías Lobos; la Directora Nacional de Programas de Seguridad, Guadalupe Aguirre; el Secretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Navarro; diputados provinciales; jefes de fuerzas policiales; personal de servicios y público en general.

El taller tiene como objetivo optimizar la función policial de mediación y resolución de conflictos para brindar servicios de calidad a la ciudadanía y fortalecer las competencias profesionales en la importancia de la comunicación, la resolución pacífica de conflictos y las técnicas de resolución de los mismos.

En la oportunidad, Meyer señaló: “Estamos llevando adelante un nuevo curso de capacitación con técnicas de proximidad, resolución y mediación para la policía, ya que como dijimos desde el primer día, entendemos a la capacitación y a la formación policial como fundamental”.

Esto apunta a una necesidad básica para complementar la presencia del personal en la calle en la prevención y resolución de los conflictos. Estas técnicas de proximidad entre los agentes y los ciudadanos buscan mejorar y entrelazar las relaciones de confianza entre la institución policial y la sociedad toda, concluyó el ministro.

Por su parte, Matías Lobos apuntó que desde la Secretaría de Seguridad Interior se vienen trabajando políticas de Estado en las provincias en materia de seguridad ciudadana.

La Policía de Proximidad, dijo, es uno de los lineamientos estratégicos que sostenemos desde el Estado Nacional y en la Provincia de Jujuy la venimos trabajando fuertemente.

Recordó que ya el año pasado trabajamos un taller para toda la policía local y este año estamos avanzando un paso más para que todas las comisarías de Jujuy tengan un centro de mediación policial, que le permita tener herramientas concretas para poder hacer un trabajo de aproximación mucho más eficiente con la ciudadanía.

Lo entendemos, apuntó, como la herramienta fundamental para que el Centro de Operaciones Policiales y el Centro del Análisis del Delito tenga información de primera mano respecto de qué y cómo está ocurriendo el delito en la Provincia.

El taller incluye entre otros temas, “Comunicación para el abordaje de Conflictos y Negación”; “intervenciones en Crisis, Administración de Conflictos” y Programas de Resolución Alternativa de Conflictos afines a la actividad policial”.