Violencia de género: jóvenes se expresaron en la jornada “Educar en igualdad”

Jujuy al día® – Con la participación de numerosos establecimientos secundarios de la ciudad de Palpalá y zonas aledañas, se llevó a cabo la “Jornada “Educar en Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”,  organizada por la Escuela de Comercio N° 2 “Manuel Belgrano” de esa ciudad.

La actividad se enmarcó en el cumplimiento de la Ley Nacional N.º 27.234 que establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual de concientización acerca de la violencia de género en las escuelas primarias, secundarias, terciarias y modalidades de todas las regiones educativas , ya sean de gestión estatal o privada. El objetivo que la ley enuncia es el de contribuir a que alumnos y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.

El encuentro incluyó pintadas en la avenida Martijena, donde los jóvenes acompañados de sus profesores plasmaron a través de la plástica sus miradas acerca de la problemática. También realizaron puestas teatrales y se presentó la banda de sikuris de estudiantes de Ocloyas.

En la apertura de la jornada, la coordinadora provincial del programa ESI (Educación Sexual Integral) del Ministerio de Educación, Patricia Morales, agradeció la participación de los estudiantes y docentes, así como el compromiso demostrado en la concientización por la igualdad y la erradicación de la violencia de género.

“Esto habla de que la escuela hace  muchas cosas y sale a darle un  mensaje a la sociedad, que es el valor  de la igualdad, de erradicar la violencia hacia las mujeres, queremos un  mundo igualitario, con los mismos  derechos y oportunidades para todos y todas”, afirmó.

Recordó que desde el área a su cargo se organizaron jornadas de capacitación destinadas a los docentes  para la puesta en marcha de estas jornadas, “con la libertad de elegir la  metodología más adecuada para llevarla adelante”, señaló.

Por su lado, la directora de la escuela organizadora, Lucila Molina, expresó que el lema elegido fue “Cuando la sangre de  una mujer maltratada corre, la herida  es de toda la sociedad” y sostuvo que “educar en igualdad es la mejor estrategia para erradicar la violencia”. Asimismo elogió la tarea encarada por los alumnos y sus educadores.

En la jornada estuvieron presentes el intendente de Palpalá, Pablo Palomares, y concejales de la ciudad siderúrgica.

El Ministerio de Educación, autoridad de aplicación de la Ley 27234, a través del acompañamiento a las instituciones educativas de Jujuy por parte del Programa de Educación Sexual Integral (ESI), impulsa la realización de estas jornadas, contribuyendo a hacer de la prevención de la violencia de género una tarea cotidiana en las instituciones educativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Operativos de fin de semana: 140 personas demoradas

Lun Oct 30 , 2017
Jujuy al día® – Durante el último fin de semana, en las Ocho Unidades Regionales de la Policía de la Provincia, a través de unidades operacionales desplegaron varios operativos de prevención y seguridad en todo el ámbito provincial, que consistió en controles vehiculares, recorridos en los distintos sectores barriales. El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes