Pizarro: «hay una decisión política de lograr estos cambios de matriz productiva y también lograr el cambio de la matriz de consumo»

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, se refirió al plan del gobierno para el cambio de la matriz de consumo con el objetivo de lograr que los jujeños dejemos los combustibles fósiles para volcarnos definitivamente a las energías renovables, y aseguró que en esto la educación es fundamental.

Además, se refirió a los avances en los trabajos en Cauchari, y cómo con este proyecto Jujuy puede equilibrar su déficit histórico y volverse una provincia autosustentable.

Mario Pizarro. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Mario Pizarro expresó «sí se va a poder cambiar la matriz de consumo, por supuesto que cuando hablamos de estos temas no son de un día para otro, esto es un camino a largo plazo, son políticas a largo plazo».

«La idea de Jujuy es esa, con lo que venimos dando a conocer con el tema del parque solar, el litio, con que se están por inaugurar los parques industriales tanto en Arrayanal como en ciudad Perico, marcan a las claras que hay una decisión política de lograr estos cambios de matriz productiva y también lograr el cambio de la matriz de consumo».

En este sentido, respecto a dejar paulatinamente el consumo de combustibles fósiles para volcarnos a la energía fotovoltaica, Pizarro sostuvo «es lo que se viene, son los jóvenes los encargados en llevar adelante esto. Así como en algún momento hubo una revolución industrial en el mundo, hoy estamos hablando de una tercera revolución industrial que tiene que ver con el cambio de la matriz energética, de salir de lo fósil, de la quema de combustible, hacia las energías renovables, limpias. Es una decisión que han tomado 198 países del mundo en Francia cuando se reunieron y decidieron trabajar por este problema que tiene el mundo que es el cambio climático».

«Esto está siendo tomado por nuestros jóvenes como una cuestión a futuro y la experiencia que podemos mostrar los jujeños de haber trabajado en la Fiesta Nacional de los Estudiantes, donde cambiamos algunas reglas y lo aceptaron, trabajaron en tratar de llevar su carroza con prestación de LED y con baterías con acumulación de energía fotovoltaica, eso es un gran paso”.

Acerca del rol de la educación en esta concientización, sostuvo que “es muy importante, por eso estamos trabajando también con un convenio firmado con la Ministra de Educación donde vamos a empezar el año que viene a trabajar estas temáticas en las escuelas y esperamos poder llevar esto a los colegios secundarios”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario de Energía de la provincia si, con los réditos que den las plantas solares, se podrá en un futuro equilibrar el déficit histórico de Jujuy, a lo que expresó “es la decisión que tiene nuestro gobierno, es la posición que tenemos todos  nosotros, no solo queremos que la planta logre este cometido sino que vamos a hacer muchas más plantas para poder lograr el desarrollo económico y social de los jujeños”.

“Sí, me lo imagino, lo hice antes y hoy, lo que antes era una sueño hoy es una realidad, y estamos en ese camino”.

Para finalizar, Pizarro se refirió a los trabajos en Cauchari. “Seguimos trabajando en este proyecto que lleva adelante nuestra provincia, esta política de Estado que ha tomado Jujuy de ser generadores de energía a través de la energía renovable. Ganamos el RENOVAR I con tres proyectos de 100 megas cada uno en lo que ya estamos trabajando en la zona, con trabajos que tiene que ver con acuerdo con las comunidades, cursos de capacitación, construcción de campamentos. Estamos en camino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Colapso en las necrópolis de San Salvador de Jujuy: exhumaron 110 cuerpos y planean la reubicación de otros 11 mil

Lun Oct 30 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director de Cementerios de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Martín Escudero, indicó que, debido a la falta de pago de familiares desde hace años, sumado al colapso que hay en las necrópolis de San Salvador de Jujuy […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes