Buscan reducir los índices de ausentismo laboral en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el director y la subdirectora provincial de Personal, Ricardo Sabino Garzón y Gabriela Carabajal, respectivamente, se refirieron al ausentismo laboral en los distintos organismos del Estado jujeño. Señalaron cuáles son las principales razones por las cuales los estatales faltan y las medidas que se han tomado para reducir los números en cuanto al ausentismo.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ricardo Sabino Garzón expresó que “las estadísticas respecto al ausentismo se realizan con la información que provee reconocimiento médico que depende de la Dirección Provincial de Personal. Tenemos lo que son los partes médicos a consultorio y a domicilio, y tiene el mayor porcentaje, casi el 85%, los partes médicos a consultorio ya que los que van a domicilio han bajado sustancialmente”.

“Respecto a los que tienen mayor representatividad en el índice de ausentismo, está Educación, que si bien tiene el mayor índice de ausentismo pero a su vez representa el número más importante de agentes en la administración pública provincial, alrededor del 60%. Desde ese punto de vista no se puede decir que tenga la mayor significatividad en ausentismo ya que esto es proporcional a la cantidad de agentes”.

Dicho esto, señaló que “Educación representa aproximadamente el 60%, luego Seguridad el 21% y Salud 19%, y el resto de las reparticiones. Ante esto estamos realizando modificaciones para el control del índice sobre todo en el interior, en los hospitales relacionadas al reconocimiento médico”.

Explicó brevemente que “el nuevo sistema va a brindar información prácticamente en tiempo real de todas las causas del ausentismos y va a permitir a los funcionarios tomar decisiones y apuntar a que esto disminuya, solucionar las causas y atenuar el índice de ausentismo”.

“Se está trabajando en forma transversal con todos los Ministerios para recopilar la información relacionada al ausentismo, inasistencias por paros, ya que el objetivo del gobernador y del Ministerio de Hacienda, de quien depende esta Dirección, es reducir el índice de ausentismo para lo que, con mucho esfuerzo, se están realizando inversiones. La disminución de este índice es un objetivo prioritario del gobernador Morales y se está trabajando bastante”, indicó.

Por su parte, Gabriela Carabajal habló sobre los motivos más comunes por los cuáles los agentes de la administración pública se ausentan de sus lugares de trabajo. “Tenemos las licencias por corto tratamiento que están identificadas por los periodos del año. En los períodos fríos, que van desde abril a fines de octubre, son por patologías relacionadas a afecciones de vías respiratorias, y en los períodos estivales tenemos enfermedades del tracto digestivo, esas son las de corto tratamiento, pero también tenemos un alto porcentaje de psiquiátricas en todos los sectores”.

“Luego sigue por causas traumatológicas en 4° lugar. En la Policía, por ejemplo, vemos un alto índice en la parte psiquiátrica, la parte psicológica en ellos se pueden ver afectada por los operativos, y muchos no quedan en condiciones y son evaluados. El sistema penitenciario y policial tienen su sistema de reconocimiento propio, nosotros actuamos en la Junta Médica. También tienen un alto grado de situaciones por cuestiones traumatológicas”.

Respecto a otras patologías, algunas relacionadas a las funciones, indicó “problemas en la voz, postura, columna, están dentro de lo traumatológico. Además, hoy también estamos viendo la aparición de enfermedades oncológicas en temprana edad, ese índice estamos relevando ahora con sistema informático nuevo”.

Consultada sobre si considera que el premio por presentismo, que se pagará a los docentes mensualmente, será una herramienta para bajar el índice de ausentismo, Carabajal señaló “para nosotros es una herramienta y es reconocerle a los docentes que trabajan todos los días un plus en su tarea, desde el reconocimiento salarial, es una herramienta muy importante”.

En relación a la implementación de nuevos sistemas, en el proceso de modernización del Estado, la Subdirectora Provincial de personal sostuvo que “nos ayuda mucho porque es un sistema nuevo, moderno, online, donde tendremos al día la ficha del agente y se completará en las distintas unidades de organización al momento de generarse el ausentismo”.

“Vamos a tener al mediodía los datos de la mañana y a última hora de la tarde lo del vespertino y tendremos en claro no solo razones de salud sino las otras 10 licencias que también permite el estatuto o regímenes especiales y convenios de las reparticiones”.