VIH en Jujuy: según resultado del test voluntario, más del 60% no usó preservativos o solo utiliza a veces

Jujuy al día® – De acuerdo a datos estadísticos brindados a nuestro medio desde la Asociación AYNI relacionados a los tests voluntarios de VIH, más de la mitad de las personas admitieron no usar preservativos en su relaciones sexuales, o que lo utilizaban solo a veces.

Además, las cifras indican que quienes se realizan este test en su mayoría son hombres de entre 16 y 30 años de edad. Y en lo que va del año se detectaron 11 casos nuevos de serología positiva para el VIH.

Entre enero y septiembre del corriente año, a AYNI asistieron 166 personas a realizarse el test voluntario para la detección del VIH.

Sobre este total, un 74% (123) fueron hombres y solo un 24% (43) mujeres.

Solo el 38% de estas personas sostuvieron que usan preservativos durante sus relaciones sexuales (14 mujeres y 49 hombres).

Pero el 62% afirmó que no uso profilácticos cuando tuvieron relaciones o solo a veces (74 hombres y 29 mujeres).

Desde la asociación resaltaron las edades de quienes asistieron para la realización del examen.

El 60,8% fueron personas de entre 16 y 30 años de edad, es decir que el mayor interés en realizarse el test se encuentra entre los adolescentes y los jóvenes jujeños.

Respecto al nivel de instrucción, el 62% ha cursado el nivel secundario (29% no lo concluyo, y el 33% lo terminó).

Es decir que quienes han ido con mayor frecuencia a realizarse el test voluntario han sido hombres, adolescentes y jóvenes de entre 16 y 30 años de edad, donde solo el 39,8% ha usado preservativos en sus relaciones sexuales, los cuales ha disminuido el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH, y a su vez habrían evitado embarazos no planificados.

Entre los resultados de estos 166 test, se han diagnosticado 11 (6,6%) casos nuevos de serología positiva para el VIH, y 10 (6,02%) casos nuevos de sífilis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.