Recuperaron pozos de agua en la Puna

Jujuy al día® – A fin de evitar consecuencias ante una nueva sequía, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción realizó diferentes trabajos de recuperación y construcción de pozos de agua en diversas localidades de la puna, para garantizar el permanente suministro del líquido esencial.

“El gobernador y el ministro nos plantearon que debíamos hacer nuevos pozos y recuperar los que ya habían, y ese fue el trabajo que hicimos durante el 2016 y que este año estamos reforzando para garantizar que de producirse una nueva sequía, no afecte a ningún jujeño”, enfatizó al respecto el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez.

Pérez informó que de los 60 pozos que había perforados, ya se recuperaron 15, “los cuales ya fueron habilitados” y hay 20 que se encuentran en el tramo final, es decir “recuperación del tanque australiano, instalación de una bomba de agua y limpieza”.

En ese orden, el funcionario destacó que se realizaron análisis de agua tanto bacteriológicos como químicos “para que las comunidades no tengan problemas si consumen de los pozos”.

Por otro lado, mencionó que se efectuó un arduo trabajo con máquinas para la recuperación y construcción de las aguadas en cinco departamentos, lo que va a generar un importante beneficio para los productores “porque sus animales van a tener de donde consumir agua”.

El secretario recalco que “de un tanque australiano, un productor va a poder sacar el agua a través de mangueras y llevarla a su propiedad, hacer los bebederos para consumo humano o bien, para el riego de algún tipo de plantación que tengan llámese quinua, papa criolla, pastura o alfalfa”.

Ponderó el trabajo en campo que llevó adelante el equipo técnico de la Secretaría a su cargo que recorrió las localidades de Casira, Cieneguilla, Rinconada, Piscuno, El Cóndor, Pumahuasi, “escuchando y asesorando a los pobladores para que juntos podamos recuperar y mantener los pozos”. En ese sentido, hizo especial hincapié en la necesidad de concientizar a la población sobre el uso racional del agua “para que no tengamos sobresaltos porque hay zonas donde realmente está sufriendo por el agua, por eso les pedimos que cuiden los pozos y el trabajo que hemos realizado para que no sufran las consecuencias de la sequía”, afirmó el funcionario.

Finalmente anunció que estarán en Susques, Olaroz Chico, Puesto Sey, Pasto Chico, Huancar y Coranzulí “viendo y analizando la situación de los pozos, para que podamos trabajar de manera inmediata”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exclusivo: por primera vez, habló la joven baleada por el ex agente del Servicio Penitenciario

Dom Oct 29 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Romina Castro, la joven que fue baleada por su ex pareja, Pablo Mamani Luzcubir, habló por primera vez de los hechos luego de haber estado gravemente herida. La joven fue atacada por su ex pareja la noche del 20 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes