Todo preparado para el próximo estreno del Ballet Integral de Danzas

Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo el 5 de noviembre del presente año a las 20 realizará la presentación oficial del Ballet Integral Jujuy con la obra “Desarraigo” en la sala mayor del Teatro Mitre. En la gala de estreno estarán en escena 6 bailarines y 7 bailarinas bajo la dirección de Javier Medina.

Actualmente en la sala principal del Teatro Mitre, el staff del ballet se encuentra ensayando y ultimando los detalles para la gala de estreno de la obra que posteriormente tiene previsto presentaciones en la Puna, Quebrada y Ramal.

Al respecto, el director del Ballet, Javier Medina, recordó que la convocatoria para la creación del Ballet se inició el año pasado y destacó que “la idea de la convocatoria es contar con un ballet estable para la provincia” y agregó que “estuvo relegado durante 20 años de la última compañía oficial de danza en la provincia”.

Señaló que “había que presentarse con una propuesta de trabajo, un proyecto para montar una obra y salí seleccionado” y detalló que inmediatamente se tuvo que armar el equipo de trabajo y posteriormente seleccionar las/los bailarines de distintos estilos de danza.

La asistente de dirección es Claudia López y a mediados de julio del presente año se realizó la selección de 12 bailarines titulares y 4 suplentes.

Medina indicó que “hoy estamos contando en el escenario con los doce bailarines titulares y una suplente que nos acompañó todo el proceso de creación”.

Remarcó que “todos los bailarines son de diferentes estilos de danzas, que eso fue el desafío del proyecto, poder amalgamar diversos estilos de danza y disciplinas porque los bailarines no tienen todos la misma forma de entrenar, componer y mirar la danza”.

Puntualizó que “fue un proceso interesante y muy complejo de poder unirlos a todos y que se sientan con una sola identidad en cuanto a la danza” y acoto que “se trabajó mucho para que en escena se vea un equipo”.

El director contó que la obra “Desarraigo” es una historia de alguien que tiene sus sueños puestos lejos de su tierra y para lograr la fama y el éxito debe abandonar muchas cosas y afectos y destacó que “el punto crítico de la obra es cuando el personaje principal se plantea si debe mutar o transformarse o puede valorar el bagaje cultural, lo que le da la tierra donde nació y la familia para lograr su meta lejos o en su terruño”.

Finalmente, aseguró que “ya está todo listo y preparado para el 5 de noviembre, la gala de estreno, y luego una gira por las cuatro regiones (Puna, Quebrada, Ramal y Valles) que me parece una idea maravillosa llevar la obra con el staff del ballet”.

En tanto, la mayoría de los bailarines coincidieron que es una iniciativa muy importante ya que permitió participar de una convocatoria abierta y ser seleccionados para mostrar su arte además de conformar un equipo que se enriqueció y potencio con los diferentes estilos de danza.

El ballet Integral Jujuy está conformado por: Agustina Macchi, Ayelén Zambrano, Celina Pineda, Cintia Álvarez, Griselda Choque, María José López Sánchez, Trinidad Tinte, Aldo Sánchez, Alexis Sajama, César Tolaba, Ezequiel Boris, Fabricio Lara, Marcelo Sáenz y Pedro Llanes.

Dirección: Javier Medina; Asistente de Dirección: Claudia López; Asistente Teatral: Martín Calvó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevos mediadores comunitarios para la provincia

Vie Oct 27 , 2017
Jujuy al día® – Culminó el Curso de Formación de Mediadores Comunitarios, a cargo de la Secretaría de Justicia y la Dirección de Mediación y R.A.C, con la intervención de los especialistas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Patricia Castelanelli y Enrique Bonilla. Dicho curso contó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes