Primer Encuentro Provincial de Facilitadores en Palpalá

Jujuy al día® – Se concretó en la “Casa Terapéutica” de Centro Forestal y apuntó a generar un espacio de capacitación e intercambio de experiencias.

En el marco del Programa Nacional “Primeros Años”, el Gobierno Municipal de Palpalá, en conjunto con referentes del programa y otros municipios, llevaron a cabo el “1° Encuentro Provincial de Facilitadores”, en la “Casa Terapéutica” de Centro Forestal.

La iniciativa apuntó a generar un espacio de capacitación a través de la participación de referentes nacionales y provinciales; y a facilitar el intercambio de experiencias a fin de fortalecer el rol y prácticas de acompañamiento a las familias.

Al respecto, el Coordinador Provincial del Programa, Jorge Raúl Fernández, expresó  “Primeros Años” es una política pública estatal, financiada por varios Ministerios, que se dedica a la primer infancia, a niños de 0 a 4 años. El programa busca favorecer el desarrollo infantil a través de herramientas que integren recursos y acciones locales. En este sentido trabajamos con facilitadores en toda la provincia, que articulan su trabajo con las diferentes áreas, municipales y provinciales, que se ocupan de la niñez, desarrollo humano y salud, entre otras. Actualmente contamos con 100 facilitadores, en todo Jujuy”.

El referente del Área de Niñez y Familia del Municipio, Emanuel Carrizo, manifestó “durante el encuentro, los facilitadores de los municipios de Palpalá, El Carmen, San Pedro, Calilegua, Huacalera y Maimará, participaron de diferentes talleres, entre ellos de desarrollo integral, el rol del adulto en la crianza, y soberanía y seguridad alimentaria”.

Por su parte, el Responsable y Coordinador de los facilitadores de Palpalá, Juan Castro, expresó “un facilitador cumple un rol comunitario, se acerca a los barrios para trabajar con las familias en temáticas que tiene que ver con la primer infancia. En Palpalá hace 5 años vinimos trabajando, y contamos con un equipo de 30 personas capacitadas. Hemos realizado acciones en Las Tipas, San José, 2 de Abril, Antártida, y próximamente también lo haremos en el barrio 23 de Agosto. Nuestro trabajo viene siendo bastante positivo ya que, al ser referentes locales, el acercamiento es más ameno y el trabajo más personalizado”.