Jornada informativa sobre marco jurídico de instituciones vecinales

Jujuy al día® – A sala llena se concretó en instalaciones del “Faro del Saber”, una Jornada de Capacitación bajo el título “Participación Ciudadana y Entidad de la Comunidad” a cargo de la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad dependiente del Ministerio del Interior con respaldo del gobierno provincial y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy mediante la Secretaria de Planificación, Desarrollo y Modernización.

El encuentro contó como expositores a coordinadores de programas y proyectos de la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad, Leopoldo Fidias y Marcial Salim, quienes abarcaron temas como la formación de centros vecinales, marco jurídico y participación ciudadana.

Salim afirmó que San Salvador de Jujuy se encuentra en la “vanguardia de la participación ciudadana” y destacó la labor que viene desarrollando la secretaria de Planificación, Desarrollo y Modernización del municipio a la que calificó de “avanzado para la época que estamos viviendo”.

“Desde hace rato –siguió-, que estamos trabajando con lo que es Participación Ciudadana, la participación del vecino en el Estado, es una herramienta nueva y como todo nuevo se necesita intercambios”.

Asimismo dijo que, “buscamos fortalecer las instituciones intermedias y acompañarlos en el camino que han tomado, como el voluntariado para atender necesidades de su barrio ante el Estado, que en muchos casos no puede estar por distintas razones”.

“Siempre es importante que el vecino se ocupe y esté atento a lo que pasa en el barrio, además es el primero que sabe de la problemática barrial, también es importantísimo esa cohesión del Estado y los Centros Vecinales”, acotó.

En tanto Luciano Córdoba, titular de la secretaria de Planificación, Desarrollo y Modernización sostuvo que, “éste fue un año marcado por la participación vecinal o participación ciudadana, estamos con funcionarios de la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad durante el cual, se trabajó sobre marcos jurídicos que tienen que ver con las asociaciones y centros vecinales”.

“Los funcionarios nos traen los distintos marcos jurídicos que existen en el país y vamos a producir en un taller un debate, para enriquecer proyectos que existen en la provincia y que se pretende que se sancionen en el ámbito legislativo”, añadió.

Finalmente el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Lisando Aguiar, consideró que “esta es la forma de trabajar, capacitando a nuestros dirigentes vecinales y nosotros acompañando con la legislación que se necesita, para que podamos unificar criterio y tener claridad sobre las normas jurídicas”.

Aguiar recordó que existen dos proyectos de ley que está en la Legislatura, una desarrollado por la Fiscalía de Estado de autora de Sergio Vidarra y otra presentada por la diputada Victoria Luna Murillo relacionada a la vida institucional de las entidades intermedias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Buscan mejorar la labor de kiosqueros y canillitas en la “Tacita de Plata”

Vie Oct 27 , 2017
Jujuy al día® – El municipio capitalino y el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revista (SIVEDRAS) vienen trabajando en conjunto para geo-refenciar la actividad en San Salvador de Jujuy, en conformidad al requerimiento del Ministerio de Trabajo de la Nación, como así también mejorar en la estética de los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes