Municipios y SEDRONAR consolidan el trabajo de prevención de adicciones

Jujuy al día® – Con presencia de referentes de la Secretaría de Políticas Integrales sobre drogas (SEDRONAR), intendentes y equipos técnicos municipales la Secretaría de Salud Mental y Adicciones encabezó el cierre de la primera etapa del exitoso Programa Municipios en Acción, precursor en el abordaje del consumo problemático de sustancias en el país.

Jujuy fue la primera provincia que puso en marcha este programa que tiene como objetivo abordar el consumo de sustancias desde las propias localidades en base a estadísticas y características de esas poblaciones. En la jornada se puso en valor el trabajo de los municipios de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, San Salvador, Palpalá, San Pedro, Libertador, El Carmen y Perico, que actualmente están ejecutando sus planes y que se encuentran en proceso de financiación. “La mayoría de los programas apunta a la prevención del consumo de sustancias en los municipios y  la principal tiene que ver con la prevención del consumo de alcohol, a través de distintas acciones e intervenciones en barrios donde la problemática tiene mayor impacto”, afirmó el Secretario de Salud Mental José Manzur.

Por su parte, Juan Carlos Mansilla referente de Sedronar destacó que se está avanzando en varios frentes con respecto al consumo de drogas en todo el país, “uno tiene que ver con datos epidemiológicos como la edad de inicio que ha disminuido, la aparición de nuevas sustancias y el crecimiento del consumo de alcohol. Se está viendo un avance en la respuesta del estado en construcción de estrategias novedosas que antes no estaban, muchas de ellas las que se están haciendo en Jujuy en el territorio. Quiero destacar el gran trabajo que se hizo en esta provincia ya que es una provincia modelo en el trabajo en conjunto, han jerarquizado la importancia del municipio porque ahora se trabaja junto con ellos, por eso la presencia de los intendentes y de los equipos técnicos”, destacó en funcionario nacional.

En la provincia existen tres líneas de fortalecimiento municipal, una que tiene que ver con la capacitación realizada por el equipo de Salud Mental del Ministerio de Salud de Jujuy, centrada en la prevención a través de la estrategia de atención primaria de la salud, otra línea que provee de materiales educativos y orientativos a las escuelas de la provincia y la tercera que consta del financiamiento de los planes de acción.

Para Agustín Yécora, Director de Adicciones, “lo estratégico de la implementación del programa Municipios en Acción es que brinda herramientas para que se trabaje según las necesidades del lugar desde el paradigma de la reducción de la demanda. Esto se traduce en la prevención y la asistencia, desde el punto de vista de la inclusión social, educativa, laboral, de brindar alternativas para tener proyectos de vida más saludables. También incluye el desarrollo de Observatorios locales que realizan pequeños estudios y que son acompañados en sus procesos por el Observatorio Provincial de Salud Mental y Adicciones”.

Los municipios de Monterrico, San Antonio, Palmasola, Yuto, Fraile Pintado, La Mendieta y Susques también se han sumado al Programa, la distribución busca complementar la estrategia y llegar a todos los comisionados municipales. “Lo novedoso y estratégico que tiene este programa son los dos ejes básicos, el técnico que incluye todo el desarrollo del plan, la capacitación, lo que cada municipio decide que hará en base a evidencias y a datos del lugar, y el otro es el plano político, es decir que el municipio incorpore en su agenda política el tema de los consumos. Para que un plan sea aprobado tiene que haber sido discutido en mesas intersectoriales y aprobados por los cuerpos legislativos municipales”, finalizó Yécora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desafuero a De Vido: “se empieza a transitar el camino de la justicia, los corruptos deben ir claramente presos”

Jue Oct 26 , 2017
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el diputado nacional por Jujuy, Alejandro Snopek, se refirió al desafuero del ex Ministro de Planificación de la era kirchnerista, Julio De Vido, y sostuvo que “no se lo ha juzgado sino que se lo puso a disposición de la justicia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes