Jornada “Juntos por la vida”

Jujuy al día® – Adolescentes y jóvenes de la Capital fueron protagonistas de la jornada socio-cultural denominada “Juntos por la Vida” que se realizó en el parque San Martín, con el  objetivo de concientizar sobre las adicciones a la población y difundir los servicios del Gobierno provincial en el abordaje de esa problemática.

Emplazados al pie del monumento al Gral. San Martín, se ubicaron los diversos puestos informativos de los diferentes organismos gubernamentales e instituciones de la sociedad civil, entre ellos el stand del Centro de Encuentro Adolescente (CEA) del barrio Alto Comedero, que participó de las actividades de la jornada socio-cultural “juntos por la vida” en el marco del 19° aniversario de la creación de la División de Prevención de Adicciones “Prof. Jorge Armando Mendoza”, de la Policía de la provincia.

Cabe recordar que como explica la Ministra de Desarrollo Humano Ada Galfré, los CEA son espacios destinados a adolescentes entre 13 y 18 años para que puedan desarrollar sus habilidades sociales, deportivas, expresar sus emociones, interactuar con otros adolescentes, con activa  participación como sujetos de derechos en espacios amigables donde puedan hablar de sus proyectos, problemáticas, y juntos comenzar a planificar acciones que consideren necesarias o de su interés en su barrio, en su localidad bajo el acompañamiento permanente del Ministerio a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y familia .

Al respecto la coordinadora de Plan Integral de Contención de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situaciones de Alto Riesgo Social, Carolina Juárez indicó que a través del stand se informó a los jóvenes sobre los talleres gratuitos a los cuales pueden acceder en el CEA ubicado en el Sector B4, como acompañamiento escolar, dibujo urbano, danzas árabes, Hip Hop, huerta, carpintería, música, gimnasia, entre otros.

En la jornada, ante la presencia de los transeúntes que se acercaban a los puestos, los jóvenes que dictan y asisten al taller de hip hop del CEA, mostraron sus destrezas aprendidas con un número artístico de break dance.

Además, en el contexto del Programa provincial Entornos Creativos, talleristas del CEA desarrollaron la técnica “umbrales”, que consisten en la participación abierta a la expresión de quien quiera manifestar su opinión respecto a una temática puntual; en la oportunidad, se redactaron poemas colectivos como producción final de los umbrales bajo las consignas relativas a las percepciones de los jóvenes de sus sentimientos. Los poemas, fueron compartidos al final de la jornada, luego de una numerosa participación espontánea de la juventud.

En ese sentido, Juárez destacó que esta jornada es una buena iniciativa para hacer visible a lxs jóvenes que existen otras posibilidades de divertirse, expresarse, sentir diferente, generar adrenalina, desde actividades propuestas desde distintas instituciones que brindan espacios nuevos de contención y libre expresión.

Vale informar que los CEA son espacios destinados a adolescentes entre 13 y 18 años para que puedan desarrollar sus habilidades sociales, deportivas, expresar sus emociones, interactuar con otros adolescentes, con activa  participación como sujetos de derechos en espacios amigables para que ellxs puedan hablar de las cosas que les pasan diariamente, y poder con ellos comenzar a planificar acciones que consideren necesarias o de su interés en su barrio, en su localidad bajo el acompañamiento permanente del Ministerio de Desarrollo Humano provincial a cargo de Ada Galfré, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y familia (SNAF).

Los Centros de Encuentro Adolescente (CEA), dependen de la Coordinación Plan Integral de Contención de Niños, Niñas Adolescentes y Jóvenes en situación de alto riesgo social, dependiente de la SNAF y se ubican en las localidades de La Mendieta, Calilegua, Purmamarca, Monterrico, Palpalá, y en Capital en el barrio Alto Comedero.

Talleres en el CEA Alto Comedero

En el CEA de Alto Comedero, ubicado en la calle Carahuasi esq. Guerrero, Sector B4, se dictan los siguientes talleres:

Lunes de 9 a 12 horas acompañamiento escolar y dibujo Urbano y de 17 a 20 acompañamiento escolar y danzas árabes.

Martes de 9 a 12 horas acompañamiento escolar, carpintería y  cocina y de 17  a 20 horas acompañamiento escolar.

Miércoles de 9 a 12 horas dibujo urbano y huerta y de 17 a 20 horas acompañamiento escolar

Jueves de 9 a 12 horas acompañamiento escolar y de 17 a 20 horas Hip Hop y dibujo urbano.

Viernes 9 a 12 horas acompañamiento escolar, huerta, dibujo urbano y de 17 a 20 horas acompañamiento escolar y danzas árabes

Sábado 9 a 12 horas música, gimnasia y  futbol