Bomberos voluntarios de Maimará, entre los 3 mejores de Argentina

Jujuy al día® – El cuerpo de bomberos voluntarios de Maimará obtuvo el tercer puesto en el “Premio Iturri 2017”, destinado a reconocer al mejor cuerpo de bomberos voluntarios de la República Argentina en base a intervenciones destacadas realizadas durante el año 2017.

El “Premio Iturri 2017” esta destinado a reconocer al mejor cuerpo de bomberos voluntarios de la República Argentina en base a intervenciones destacadas realizadas durante el año 2017 en el territorio nacional.

El tercer lugar fue para Bomberos Voluntarios de Maimará (Jujuy), quienes enfrentaron arduas tareas de rescate, producto de un alud sin precedentes en la localidad de Volcán, Jujuy. En muy pocas horas el pueblo entero estaba inundado y los Bomberos Voluntarios de Maimará asistieron al pedido de emergencia. Al estar recientemente activado el cuartel, no contaban con los elementos necesarios y muchos bomberos solicitaron a los vecinos elementos de protección como guantes y botas. Primó la solidaridad y la ayuda entre los miembros de la comunidad, acompañada por el profesionalismo de los bomberos.

Al igual que los bomberos voluntarios de General Cabrera, quienes obtuvieron el segundo puesto, los maimareños recibirán como premio 5 bolsas para transporte de trajes marca Iturri, 1 modelo a escala de camión de bomberos Iturri, más 10 kits de gorra y camiseta de Iturri.

El jurado consagró como ganador a Bomberos Voluntarios de Arroyo Seco (Santa Fe), gracias a su extraordinario rescate de 32 pasajeros atrapados en un micro varado durante una gran anegación de ruta. Tras el llamado de emergencia, los bomberos de Arroyo Seco decidieron utilizar un camión escalera   de 35 metros y posicionarlo frente del micro, teniendo en cuenta las precauciones necesarias para la intervención, ya que el vehículo no se encontraba estable y podía ceder a la fuerza del agua.

Una vez ubicado el camión, la escalera fue extendida sobre la ruta inundada hasta el micro. Utilizando cuerdas de seguridad, personal de bomberos accedió al micro y comenzó a trasladar a los pasajeros uno por uno utilizando la escalera.

El trabajo en equipo fue fundamental para este procedimiento debido a la gran dificultad de la intervención. Las víctimas tuvieron que caminar a varios metros de altura sobre la ruta inundada. Al momento de descender y encontrarse fuera de peligro, las personas rescatadas recibieron atención psicológica.

Los bomberos voluntarios de Arroyo Seco serán premiados con 5 trajes estructurales Brislan II (chaquetón y pantalón) y 5 pares de botas para incendios, más 15 kits de gorra y camiseta de Iturri.

El jurado estuvo integrado por:

– Gustavo Pereyra, Director de ITURRI Group Argentina.

– Maïlis Roche, Coordinadora de Proyectos Internacionales ITURRI Group.

– Carlos Ferlise, Presidente de Organización Bomberos Americanos y del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de Argentina.

– Daniel Iglesias, Director de la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios.

– Gustavo Nicola, Director del Comando Único de Operaciones del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

– Mauricio Saldívar, Promotor de la «Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes” de Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Mié Oct 25 , 2017
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una interrupción programada en las siguientes zonas y horarios: Localidad: S. S. De JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes