Jujuy es una de las provincias con mayor publicidad de DDJJ de funcionarios y con mayor transparencia y acceso a la información

Jujuy al día® –  A menos de 2 años de su creación, la Oficina Anticorrupción de Jujuy se encuentra entre los lugares más altos a nivel nacional en cuanto al número presentación de las Declaraciones Juradas de los sujetos obligados, funcionarios públicos, en el nivel de publicidad y accesibilidad a las mismas, marcando un antes y un después en la transparencia y control en Jujuy, tras décadas de oscurantismo político.

La OA de Jujuy, cumpliendo los estándares internacionales, ha marcado tendencia en cuanto a la transparencia y acceso a la información y se posiciona en los primeros lugares a nivel país.

Tras un relevamiento llevado adelante por la entidad jujeña de los regímenes de presentación de DDJJ en el país, buscó identificar los umbrales de publicidad  y accesibilidad del contenido de las DDJJ de los funcionarios públicos de los distintos poderes del Estado, tanto provincial como nacional.

La metodología implementada tomó en cuenta las leyes, decretos y acordadas que estructuran los regímenes de DDJJ en los diferentes Estados, determinando la distinta intensidad con que los contenidos de las DDJJ se hacen públicos.

En cuanto al nivel de publicidad de las DDJJ, la OA de Jujuy, es una de las 6 provincias con alto nivel de publicidad, es decir que son aquellas jurisdicciones donde los regímenes jurídicos que ordenan la publicidad del contenido de las DDJJ en la web.

En esta lista, además de Jujuy, están Salta, Santiago del Estero, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Nación.

Vale aclarar que este listado, poseen este nivel alto de publicidad de DDJJ en los tres Poderes del Estado, lo que conlleva a tener este resultado.

En tanto, respecto al nivel de accesibilidad a las DDJJ, Jujuy, a través de la OA, tiene el nivel más alto de accesibilidad, es decir que está dentro de los regímenes que permiten visualizar el contenido de las DDJJ sin requerimientos previos, es decir una registración.

La única provincia del país que tiene accesibilidad plena a las DDJJ de los tres Poderes del Estado es Mendoza, sin embargo Jujuy ocupa el segundo lugar ya que la accesibilidad a las DDJJ del Poder Ejecutivo y Legislativo es plena, es decir no está restringida ni requiere de una registración previa.

Sin embargo no es así con el Poder Judicial de Jujuy, el cual está enmarcado en el nivel más bajo de accesibilidad, lo que significa, según el informe, está en los casos donde no existen normas que dispongan la publicidad de las DDJJ o las mismas carecen de eficacia práctica.

[pdfviewer width=»700px» height=»849px» beta=»true/false»]http://www.jujuyaldia.com.ar/wp-content/uploads/2017/10/DDJJ-pais-2017.pdf[/pdfviewer]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Frente Cambia Jujuy también logró la intendencia de Fraile Pintado

Lun Oct 23 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el flamante Intendente de Fraile Pintado, Iván Poncio, se refirió a la importante victoria del Frente Cambia Jujuy, que obtuvo más del 60% de los votos. Vale recordar que la comuna de Fraile Pintado llegó a nuevas elecciones a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes