Salud: medidas para prevenir picaduras de escorpiones

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud, a través del Departamento Provincial de Zoonosis, capacitó al personal sobre accidentes provocados por escorpiones. Se aproxima el verano y los especialistas advierten profundizar las medidas preventivas para evitar casos graves, sobre todo en las poblaciones con factores de riesgo.

Mediante esta actualización se pretende profundizar las medidas preventivas para evitar casos graves.Mediante esta actualización se pretende profundizar las medidas preventivas para evitar casos graves.

La capacitación para  médicos, bioquímicos, enfermeros y agentes sanitarios estuvo a cargo de Adolfo De Roodt, reconocido especialista del Instituto Malbrán, y se llevó a cabo en el hospital “San Roque” y en localidades del Ramal. Al respecto, la jefa del Departamento de Zoonosis, Silvia Frisón de Costas, explicó que los equipos de salud actualizaron conocimientos sobre este tema que afecta principalmente a las zonas de Ramal y Valles por sus características climáticas. “En el 2002 se dieron los primeros casos graves de escorpionismo en Jujuy con la muerte de dos niños, uno en San Pedro y otro en Ledesma. A partir de allí tenemos provisión de suero para disminuir el efecto del veneno en todos los hospitales que lo solicitan y en stock”, advirtió.

Si bien las poblaciones que presentan mayores factores de riesgo de sufrir accidentes graves son niños y ancianos, la especialista recomienda que ante una picadura las familias deben concurrir al hospital más cercano o en su defecto al puesto de salud. Allí los profesionales diagnosticarán si la sintomatología que presentan requiere la aplicación del suero.

Las medidas para prevenir la presencia de escorpiones en los hogares son: evitar la acumulación de basura ya que atrae cucarachas y éstas son el principal alimento de los escorpiones; evitar acumular leña y escombros cerca de la casa porque el escorpión busca los lugares oscuros y húmedos para anidar; separar las camas y el resto de los muebles de las paredes para que no trepen; evitar caminar descalzos por la noche; colocar burletes en las puertas y telas metálicas en las ventanas y en resumideros de baños y cocinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Votamos en paz y respetuosa convivencia”

Dom Oct 22 , 2017
Jujuy al día® – En estos términos se expresó el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, quien ejerció su derecho a elegir en la escuela Nº 147 “Regimiento de Montaña” del barrio Chijra, en el marco de los comicios generales que definirán la representación legislativa de los jujeños. Sostuvo que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes