Isidoro Cruz tras rechazar Hábeas Corpus de Milagro Sala: “la resolución de la CIDH no es vinculante para el Estado argentino”

Jujuy al día® – En conferencia de prensa, el Juez de Control Isidoro Cruz explicó los motivos por lo que decidió rechazar el Habeas Corpus presentado por la defensa de Milagro Sala, quien solicitaba su traslado nuevamente a su lujosa casa del dique La Ciénaga y, además, luego de otra presentación, su internación para tratamiento psicológico.

Isidoro Cruz manifestó que «ayer a última hora resolvimos el Habeas Corpus presentado por la defensa de Sala para dar cumplimiento acabado a la resolución 25/16 de la CIDH, más el pedido que sea internada en una clínica privada para su tratamiento. Eso fue hace dos días, luego recibimos una ampliación por parte de sus abogados».

«Ayer, analizado todo, resolvimos rechazar el Habeas Corpus respecto a la resolución de la CIDH en el sentido de que no es vinculante para el Estado argentino».

El magistrado explicó que «en principio, dichas resoluciones son obligatorias, pero hasta determinado punto. Conocen los principios que rigen nuestra Constitución, entre otros, el de igualdad ante la ley, y la sociedad estaba confundida en el sentido del traslado de Sala a El Carmen, de acuerdo a la recomendación de la CIDH».

«Pero no todas las recomendaciones son vinculantes si van violando nuestros derechos. Vivimos en Estado de derecho por lo que debe prevalecer esto».

Agregó «de acuerdo a ese principio, estimamos que Sala, de acuerdo a las constancias que incorporamos, que desde el primer día que fue privada de su libertad fue asistida en todo sentido y si la preocupación que tiene lo que implica un tratamiento que deberá someterse bajo las normas vigentes de acuerdo a nuestro régimen procesal y de la norma de fondo que es el Código Penal de Nación que faculta a los jueces competentes a tomar las medidas que correspondan».

Consultado acerca de las lesiones que se habría causado Milagro Sala, el Juez señaló «me informaron inmediatamente y quien se constituyó fue el secretario de este juzgado. Se había   ofuscado y luego me entere por el Jefe de la institución. Está controlada. Fue el SAME respecto a los cortes».

«Psicológicamente de acuerdo al informe que cuenta el expediente que resolvimos, por supuesto que tiene algún tipo de alteración psicológica y recomiendan un tratamiento que sería en el hospital neuropsiquiatrico».

«En ese sentido, recomendamos al Departamento médico del Poder Judicial para que tomaran los recaudos para encausar un tratamiento, pero tampoco es que si decidimos darle la magnitud que tiene, a todos los internos que tenemos Habeas Corpus diariamente sería inmanejable la situación y debemos respetar el principio de igualdad ante la ley».

Indicó que a la defensa le queda «la vía recursiva ante la Cámara de Apelación y Control. Queremos que sepan que los jueces debemos administrar justicia como lo venimos haciendo, lo que pasa es que se pone en duda ciertas circunstancias en el sentido de los convenios internacionales, pero las vías recursivas tiene un techo, el abusivo uso de este recurso lleva a que los jueces pongan sanciones a los abogados que hacen usos desmedido de esto».

Acerca del traslado de Sala para conocer la ampliación de la imputación, el Juez sostuvo que «no es el momento, vamos a resolverlo, pero esta situación modifica la resolución. La vamos a convocar  porque ingresó una ampliación de imputación para intendentes en ejercicio y la semana que viene habrá novedades de eso, y también amplían la imputación a ex funcionarios y también contra Sala. Tenemos que reordenar esta cuestión».

Para finalizar, al ser consultado sobre si su competencia fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Isidoro Cruz expresó «el STJ está trabajando sobre ese tema. No sé si será inminente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy Boxeo de primer nivel en Palpalá

Vie Oct 20 , 2017
Jujuy al día® – “Jujuy Pega Fuerte”, así se denominó el evento que tendrá lugar esta noche a partir de las 22 horas  en el Estadio Olímpico El Gobierno Municipal Palpalá invita a participar del gran evento de Boxeo “Jujuy Pega Fuerte”, que se concretara hoy a partir de las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes